Tras denuncias ciudadanas y de activistas del medio ambiente, la empresa Direct Pack Recycling fue clausurada por no contar con su manifiesto de impacto ambiental.
MEXICALI, Baja California.- A más de una semana de registrar denuncias ciudadanas y activistas del medio ambiente en contra de una planta recicladora de plástico que se instaló a las afueras de Mexicali, la autoridad estatal la clausuró por no contar con su manifiesto de impacto ambiental.
Tanto el Ayuntamiento de Mexicali como el Gobierno del Estado semanas atrás no tenían conocimiento de la instalación de la planta, la alcaldesa Norma Bustamante y la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmedo desconocían las especificaciones o permisos con los que contaba la empresa.
Posteriormente tras hacer publico la denuncia por parte de activistas como green peace y fronteras comunes por el gran consumo de agua en los procesos de la empresa, las autoridades realizaron las inspecciones correspondientes.
Por parte del municipio únicamente se le emplazó a solicitar sus permisos de uso de suelo, ya que no contaba con ellos al momento de que la dirección de administración urbana acudió al lugar.
Fue hasta que la Secretaría del Medio Ambiente encontró en una inspección que la empresa no contaba con el Manifiesto de Impacto Ambiental.
Dicha acción se dio casi una semana después de haber cuestionado sobre la legalidad de la empresa a la Gobernadora de Baja California.
En dicha inspección se colocaron 4 sellos de suspensión de las actividades sobre las máquinas de extrusión que se encargan de fundir eléctricamente las hojuelas de plástico, pues se comprobó que para esos procesos productivos no cuentan con autorización de impacto ambiental, informó la Dirección de Inspección y Vigilancia de la SMADS.
El Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA) es el documento que garantiza a una empresa cumplir con los estándares de calidad ambiental y evitar el daño al medio ambiente, ese fue el motivo de la clausura.
Cabe señalar que la denuncia de los grupos ambientales señalaban que dicha empresa usaría 19 mil 700 metros cúbicos de agua al año y no 109 metros cúbicos de agua al año como presuntamente se lo informaron a la Coordinación de Fomento y Desarrollo Económico de Mexicali.