El SITT Express aprovechará la infraestructura actual, la cual será rehabilitada, para hacer una ruta más rápida con menos estaciones.

TIJUANA, Baja California.- El Sistema Integral de Transporte de Tijuana o (SITT) es un proyecto que desde hace mucho tiempo ha dejado de ser sustentable, con una mala planeación y una ruta que no fue bien trazada, sumado a esto, la vandalización de las estaciones hace que este servicio sea completamente rechazado por la ciudadanía.

Ante este hecho, Alejandro Mungaray, Director de Transporte de Tijuana, señaló que ya tienen una propuesta que le presentaron a la alcaldesa Montserrat Caballero para promover la mejora operativa del sistema, coordinándose con el proyecto del Gobierno Estatal del Corredor Agua caliente, y así, buscar la manera de aprovechar la infraestructura que ya está del SITT.

“¿En qué consiste?, en promover una coordinada labor con Gobierno del Estado que permita el enlazamiento operativo del SITT con los proyectos del bulevar Agua caliente, y una mejor coordinación con los proyectos Binacionales”

Mungaray indicó que este sistema es denominado como “Express”, ya que va a reducir el número de estaciones a 17, contrario a las 47 que había antes, reduciendo así el tiempo del recorrido que hace y buscando abastecer la gran demanda de personas que necesitan transportación.

Mientras este proyecto es llevado a cabo, los carriles del SITT se encuentran para uso público de la ciudadanía hasta enero del siguiente año, decisión que cabildo aprobó con fecha límite para finales de enero, sin embargo, Alejandro Mungaray, aseveró que van a buscar terminar con estas documentaciones y planeaciones para después, decidir que acciones tomaran en este tema.

“Estamos construyendo toda esta documentación técnica de soporte, pues para tomar la mejor decisión en relación con la operación de esos carriles, es algo que vamos a evaluar en conjunto con Cabildo” señaló Mungaray.

Las autoridades municipales pretenden tener funcionando este proyecto el primer trimestre del 2023, hecho que mantiene a la ciudadanía a la expectativa del funcionamiento del mismo, ante el gran problema de urbanización y caos vial que tiene Tijuana.

Con información de Alan Ramírez