Se trata del séptimo libro de Sergio Avilés, producto de 30 años de trabajo y es el primero que publica bajo el sello de Alfaguara.
CIUDAD DE MÉXICO.- A unas horas de presentar este jueves su libro “Joyas de la familia”, acompañado por Guillermo Arriaga y Valentina Trava en la Ciudad de México, el coahuilense Sergio E. Avilés se tomó unos minutos para platicar vía telefónica sobre esta novela.
Se trata del séptimo de su autoría, producto de 30 años de trabajo y es el primero que publica bajo el sello de Alfaguara. “Es un honor, es un sueño que una editorial tan importante como publique mi libro”, aseguró el también cineasta.
Joyas de la Familia inspira su hilo narrativo en una historia real de Saltillo, en él se entretejen vivencias de al menos 300 personajes. “Es un libro muy importante, de muchos años de trabajo y esfuerzo que hoy rinden frutos”, dijo.
“La novela relata la historia de una joya que llega a Saltillo y que perteneció a la Corona de Rumania, pero la narrativa es de un personaje de 54 años de edad, que empieza a tener un terror a sufrir Alzheimer así que, ante la peligrosa situación en la que se encuentra, acelera sus recuerdos de una forma aparentemente desordenada, pero que lleva un rigor narrativo impresionante, muy fuerte, en el que trabajé mucho, empezamos en el momento dramático más interesante y a partir de ahí suceden las 332 páginas de esta obra”.
De acuerdo con la reseña del libro, es el detective privado Rubén Pablo Alcocer, radicado en Saltillo, quien lleva al lector por esta historia.
“Un hombre y una mujer lo tienen amarrado a una silla, le han colocado una bolsa de plástico sobre la cabeza y le han clavado palillos debajo de las uñas. Sus captores quieren saber dónde ha quedado la antigua gargantilla de diamantes de su clienta, otrora propiedad de la corona de Rumanía. Para resistir el tormento, hace un recuento de la larga historia de la alhaja, que se remonta hasta el siglo XV, atravesando los destinos de diversas dinastías europeas, Napoleón, la reina Victoria, el conde Drácula. Cruzar este memorioso laberinto quizá sea la clave para escapar de la muerte”, advierte al lector.
Avilés adelantó que, aunque apenas inicia la promoción de la novela, cabe la posibilidad de desdoblarla en otros formatos. “Se tiene interés de convertirla en una serie de dos temporadas, aunque podría alcanzar un más si consideramos que tenemos 300 personajes”.
Sergio Avilés también es reconocido como director y productor, al lado de Guillermo Arriaga, en El Pozo y La Sangre de Dios, además de guionista y director en los cortometrajes Fin del Mundo y Piloto, que ya rebasan 3 millones de reproducciones en YouTube.
Con información de Jeanette Sánchez