• Tuvo como sede la Biblioteca Pública Central Estatal.

MEXICALI. – La Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil El Centinela, bajo la dirección de la maestra Brenda Tovar, brindó el concierto “Escucha: actividad inmersiva de música sinfónica”, dirigida a personas ciegas, débiles visuales y público en general, como parte de las actividades de la XXIII edición del Festival de Octubre 2024 “Territorios de Igualdad”.

Esta experiencia formó parte del primer ejercicio de música inmersiva, en donde asistentes tanto del grupo de Ciegos y Débiles Visuales de Mexicali (CIDEVI) y personas sin discapacidad visual -quienes se taparon los ojos con antifaces-, pudieron sentir la música de una manera más pura, al escuchar solamente a los instrumentos.

“Escucha” es un ejercicio sonoro inmersivo en el que se propuso vivir una experiencia guiada por el sentido del oído, con una curaduría de paisajes sonoros naturales, que se hicieron presentes para mostrar su variedad y sutileza.
El concierto contó con participación de una selección de 70 alumnas y alumnos de esta agrupación comunitaria del Sistema Estatal de Música del Instituto de Servicios Culturales de Baja California (ISCBC).

A diferencia de los conciertos habituales, el público estaba sentado dentro de la propia formación orquestal junto a los jóvenes músicos, lo que hizo vivir la experiencia de forma inmersiva.

Mayte Zavala, asistente al concierto, expresó “la música clásica es preciosa, es algo que disfruté profundamente, gracias por dejarnos tocar la música con las manos, así defino esta experiencia”. “Sentí mucha felicidad y también sentí dolor, muchas gracias a los niños de la orquesta por permitirnos vivir esta experiencia”, expresó otra de las asistentes.

Durante el concierto, se escucharon obras como el Vals número 2 de Shostakovich, Migración Monarca de Nubia Jaime Donjuan y Cartoon Symphony que es una recopilación divertida de música de caricaturas.

La Orquesta con la guía del Sistema Nacional de Fomento Musical y el apoyo en su momento del Instituto de Cultura de Baja California (ICBC), inició actividades en agosto del 2014 en cinco comunidades educativas de la ciudad de Mexicali, siendo oficialmente el 9 de mayo de 2015 cuando realiza su concierto inaugural en el Teatro del Estado.