• Los programas de Cultura Viva y Crecer con Arte crecen un 61% respecto al año anterior.

MEXICALI, B.C.- Con el firme compromiso de acercar el arte y la cultura a las zonas de atención prioritaria en Baja California, este 2024 la Secretaría de Cultura del Estado, encabezada por Alma Delia Ábrego Ceballos, marcó un hito con la creación de la Subsecretaría de Cultura Comunitaria para el Bienestar, la cual tiene como objetivo principal fortalecer la presencia cultural en comunidades vulnerables, promoviendo la inclusión y el desarrollo social a través de diversas iniciativas.

“La cultura es una herramienta poderosa para transformar vidas y generar oportunidades. Con la Subsecretaría de Cultura Comunitaria para el Bienestar, llevamos el arte a quienes más lo necesitan, contribuyendo al desarrollo integral de nuestras comunidades” enfatizó la titular de la entidad cultural.

A través de los programas Cultura Viva y Crecer con Arte, la Secretaría impartió 80 talleres y llevó a cabo 83 presentaciones artísticas en casas hogar, albergues, escuelas públicas y centros de internamiento para adolescentes en los siete municipios del estado, para fomentar la creatividad y el desarrollo personal en niñas, niños y adolescentes, proporcionando herramientas culturales para su bienestar integral.

Durante el 2024, las actividades realizadas bajo estos programas representaron un crecimiento del 61% respecto al año anterior, alcanzando a 8 mil 728 Niñas, Niños y Adolescentes (NNA). Este avance refleja el compromiso de la Secretaría por ampliar el impacto de sus iniciativas culturales y fortalecer el tejido social en las comunidades atendidas.

Con la colaboración activa de la comunidad artística, se elaboraron 71 murales en espacios públicos, impactando directamente a 3 mil 548 personas. Estas iniciativas no solo embellecen el entorno urbano, sino que también fomentan el sentido de pertenencia y la identidad cultural en los habitantes.

Además, se llevaron a cabo 524 actividades culturales en 103 Zonas de Atención Prioritaria, beneficiando a 18 mil 458 personas. Entre los grupos atendidos se incluyen mujeres, adultos mayores, personas privadas de la libertad, migrantes y miembros de la diversidad sexual, reafirmando el enfoque inclusivo de la Secretaría en todas sus acciones.

El Programa de Estímulos a la Creación y Desarrollo Artístico (PECDA), recibió un total de 3 millones de pesos para 45 proyectos ganadores. El Estado aportó 1.5 millones de pesos, igual cantidad que el gobierno federal, triplicando el monto otorgado en el primer año del programa. Estas inversiones fortalecen la labor de creadores y tutores en Baja California, impulsando el desarrollo artístico local.

El Programa de Apoyos a las Culturas Municipales y Comunitarias (PACMyC) otorgó este año 4 millones de pesos para 44 proyectos seleccionados, con un enfoque especial en localidades rurales y mixtas. Gran parte de los proyectos beneficiados se desarrollaron en San Quintín y Ensenada, consolidando la promoción de la cultura popular en estas regiones.

Con una inversión de 2 millones 043 mil pesos, el Apoyo a Instituciones Estatales de Cultura (AIEC) respaldó iniciativas como el Fortalecimiento a la Red Estatal de Música, Tesoros Humanos Vivos, Taller de Bordado y (DES) Hilando, Serie de conciertos, Del Salón al Teatro y el Programa de Integración Artística. Estos proyectos contribuyen a la preservación y difusión de tradiciones culturales indígenas y actividades artísticas en el estado.

Este año se declararon como Patrimonio Cultural de Baja California el Parque Público Benito Juárez de la Delegación González Ortega (Palaco) en Mexicali, el Mercado Cine Curto también en la capital del estado, y el Hotel Rosarito Beach de Playas de Rosarito, que celebró sus primeros 100 años de historia.

Para finalizar, Ábrego Ceballos declaró que “la cultura es un puente que conecta a las personas con su comunidad y su identidad. Con iniciativas como la Subsecretaría de Cultura Comunitaria para el Bienestar, estamos llevando el arte a quienes más lo necesitan, porque creemos firmemente que el acceso a la cultura es un derecho universal.”

Para más información sobre estas iniciativas, la ciudadanía puede consultar el sitio oficial bajacalifornia.gob.mx/cultura o comunicarse al teléfono 686 552 2873, ext. 205.