Los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán, conocidos como “Los Chapitos”, ejercieron su derecho de réplica y dijeron que son víctimas de persecución de la Administración de Control del Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) y que son falsas las acusaciones en su contra respecto al tráfico de fentanilo a Estados Unidos.
Los hermanos Iván y Alfredo Guzmán Salazar, así como Ovidio y Joaquín Guzmán López entregaron una carta a la periodista Azucena Uresti de Radio Fórmula. Después de que el Departamento de Justicia de Estados Unidos ofreciera hasta 10 millones de dólares a quien ofreciera información para capturarlos, los hijos de El Chapo desmintieron las acusaciones que la DEA y autoridades estadunidenses hicieron en su contra el 14 de abril pasado.
Dichas autoridades acusaron a Los Chapitos de ser líderes del Cártel de Sinaloa, así como los principales traficantes de fentanilo. Les imputaron cargos por lavado de dinero y posesión ilegal de armas, y los hijos de El Chapo dijeron que los usaron como “chivo expiatorio”.
En ese sentido, “Los Chapitos” desmintieron a la DEA, pues afirmaron no ser líderes del Cártel de Sinaloa y afirmaron que no estuvieron en guerra con Los Zetas. Además, aseguraron que las autoridades, grupos criminales, influencers, fabricantes de ropa y cantantes de corridos usan los sobrenombres de “El Chapo” y “Los Chapitos” como publicidad.
Por otra parte, la carta decía que hay grupos criminales pequeños y grandes en Sinaloa que operan en otras partes del país y del mundo bajo el nombre de “El Chapo” o “Los Chapitos”, pero que no tienen ninguna relación con ellos, lo que los ha perjudicado a tal punto de relacionarlos con el tráfico de fentanilo.
“Estos grupos operan de manera totalmente independiente a los demás y no nos rinden cuentas a nosotros, ni se las solicitamos. Para poder trabajar con total impunidad, les hacen creer a sus proveedores y a sus clientes que son nuestros socios o intermediarios para tener una mejor negociación“, explicaron.
En la conferencia de prensa matutina de este jueves, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que su gabinete de seguridad está enterado de la carta de “Los Chapitos” y que actuará conforme a la ley. “Nosotros sobre eso no opinamos, nosotros actuamos de conformidad con lo que establece el marco legal y no especulamos. A diferencia de lo qué sucedía antes, no hay ningún grupo protegido“, comentó.