TIJUANA, Baja Califonia.-Ana Sofía López Osuna, agente del Ministerio Público en Tijuana y que fue detenida la semana pasada en Estados Unidos, enfrentará cargos de conspiración para traficar droga en ese país, tras presuntamente cruzar un cargamento de casi 38 kilos de cocaína.

De acuerdo con un informe del caso, tras celebrarse este martes la audiencia de detención, la empleada de la Fiscalía General del Estado (FGE) fue formalmente arrestada la noche del pasado jueves 22 de junio, junto con un sujeto identificado como Oliver Alán Rosas Gómez.

Tras concluir la audiencia de presentación en la Corte Federal del Distrito Sur de California, con sede en San Diego, el juez Daniel Carnicero determinó que será el próximo 20 de julio cuando ambos detenidos comparezcan nuevamente, para la lectura de cargos, y escuchar su declaración inicial.

Cuestionado al respecto, Antonio Cervantes, abogado defensor de López Osuna, refirió que no podía dar alguna declaración sobre el caso, toda vez que apenas ayer fue contratado por la familia de la empleada de la fiscalía estatal, y esperaba conocer más del asunto.

En tanto, Dacely García, abogada defensora de Rosas Gómez, expuso que esta primera audiencia sólo fue de “alegación”, y de entrada no solicitaron el beneficio de la fianza, aunque podrían solicitarla al juez en cualquier momento, sin embargo, expuso que esperarán una posible oferta de parte de la fiscalía.

Sobre la detención de ambos, se pudo saber que según el informe de los oficiales, estos ya vigilaban un departamento de renta “a corto plazo” (Airbnb) en National City, donde el día en mención, a las 15:45 horas aproximadamente, arribó Rosas Gómez a bordo de un vehículo Malibú LTZ modelo 2012 y con placas mexicanas, introduciéndose a la cochera.

Alrededor de una hora después, el mismo sujeto condujo el Malibú a un centro comercial, en East Plaza Boulevard, siendo seguido por los agentes, quienes observaron que al llegar al estacionamiento, se acercó una mujer, resultando ser la agente del Ministerio Público en Tijuana, Ana Sofía López Osuna, quien subió al automóvil, en tanto que Rosas Gómez subió a un Ford Bronco con placas de California; ambos fueron seguidos a distancia por los oficiales.

En la investigación del caso, se determinó que López Osuna cruzó a Estados Unidos por la garita de San Ysidro, a bordo del Malibú, alrededor de las 15:25 horas, aproximadamente 24 minutos antes de que ese automóvil fuera detectado en el departamento de renta.

Al dar seguimiento al caso, los oficiales observaron que López Osuna hizo un cambio de carril de forma intempestiva y excediendo el límite de velocidad, deteniendo el tráfico, por lo que fue intervenida, y declaró que había ido de compras al país vecino durante la hora de comida en su trabajo, en Tijuana.

El reporte señala que un equipo de control canino olfateó el exterior del vehículo, alertando sobre el panel del lado del conductor, localizando un compartimento que no era de fábrica, el cual estaba vacío.

En tanto, los oficiales que siguieron a Rosas Gómez observaron que ingresó el vehículo Bronco a la cochera del departamento, de donde lo sacó minutos después para estacionarlo en un callejón, donde finalmente fue detenido y tras una revisión a la unidad, con un perro detector de narcóticos, en el área de carga trasera localizaron 31 paquetes en una bolsa de lona, que dieron un peso aproximado de 37.9 kilos (83.55 libras) de cocaína.

Tras ser puestos bajo arresto, Rosas Gómez declaró que recibió el vehículo Malibú de parte de López Osuna, y de éste sacó los 31 paquetes de cocaína ocultos en el compartimento descubierto por los agentes, y después devolvió el vehículo a la agente del Ministerio Público en Tijuana.

En una comunicación con Agencia Fronteriza de Noticias, el fin de semana luego de que trascendió la detención de López Osuna, el fiscal estatal Ricardo Iván Carpio Sánchez señaló que ésta había salido a comer el pasado jueves, y ya no regresó a sus labores en la fiscalía.