SAN DIEGO, California.- Ana Sofía López Osuna, exagente del Ministerio Público de Baja California -que fue detenida bajo cargos de tráfico de drogas en Estados Unidos- hoy se declaró “no culpable”, durante la audiencia presidida por el juez Daniel E. Butcher en la Corte Federal del Sur de California.

En la audiencia ayer, cinco mujeres hicieron acto de presencia en la sala de la Corte del Distrito Sur de California, para acompañar a Ana Sofía, entre ellas su madre y su hermana; esta última al ver a la exfuncionaria de la fiscalía estatal, no pudo contener el llanto.

La acusada ingresó a la sala vistiendo el clásico traje amarillo y portando cubrebocas, el cual utilizó sólo por un corto periodo; tenía el cabello sujeto y la mayor parte de la audiencia la pasó llorando, a diferencia de la audiencia de presentación, donde nadie de su familia acudió y Ana Sofía se mantuvo en silencio.

López Osuna aceptó un micrófono proporcionado por la corte para comunicarse, y también le fueron entregados pañuelos para secarse las lágrimas; fue la segunda mujer en un grupo de varios hombres que se presentaron ante el juez.

En esta audiencia, también compareció Oliver Rosas, quien fue detenido en la misma operación policiaca en la que se aprehendió a Ana Sofía; él tenía puesto el traje carcelario de color café claro, usaba barba y también se declaró no culpable de los cargos.

La sala lució llena y estuvieron además dos inspectores de seguridad; al término de la audiencia ambas familias, por separado, conversaron cada una con los abogados defensores; Antonio Cervantes y Dacely García, por parte de la familia de López Osuna y de Oliver Rosas, respectivamente.

En el caso de Oliver al menos siete de sus familiares y cercanos estuvieron presentes en la audiencia, entre ellos su madre y hermano; ningún miembro de ambas familias se dirigió la palabra.

El juez que lleva el caso acordó que el próximo 25 de agosto, a las 09:00 horas, ambos procesados deberán comparecer de nuevo, aunque de manera extraoficial se dijo que podría ser otro el juez que encabece la próxima audiencia, debido a la naturaleza de los delitos que les imputan.

Con información del portal de noticias de AFN Tijuana.