Un hombre italiano de 36 años fue diagnosticado con viruela del mono, covid y VIH después de viajar a España.
ITALIA.- Los científicos informaron el primer caso conocido de una persona que dio positivo por viruela del mono, covid-19 y VIH al mismo tiempo. A principios del mes de julio, un hombre italiano de 36 años reportó que comenzó a desarrollar una serie de síntomas, que incluían fatiga, fiebre y dolor de garganta, nueve días después de regresar de un viaje a España.
El hombre, que no ha sido identificado, pasó cinco días en España del 16 al 20 de junio de 2022 durante los cuales admitió haber tenido relaciones sexuales sin protección con hombres.
El 2 de julio, el ciudadano italiano dio positivo por covid, según un informe de estudio de caso publicado en el Journal of Infection.
En la tarde del mismo día, comenzó a desarrollarse una erupción en su brazo izquierdo. Al día siguiente, en el torso, los miembros inferiores, la cara y los glúteos del hombre aparecieron pequeñas vesículas dolorosas rodeadas de una erupción.
Para el 5 de julio, las vesículas se habían extendido aún más y se habían convertido en pústulas, pequeños bultos en la piel, momento en el que el hombre fue al departamento de emergencias del Hospital Universitario San Marco en Catania, Italia, y posteriormente fue trasladado a la unidad de Enfermedades Infecciosas.
Allí, se le hizo la prueba de la viruela del mono y posteriormente arrojó un resultado positivo.
El paciente también fue examinado para detectar múltiples ETS. Dio positivo en la prueba del VIH-1 y los investigadores dijeron que “dado su recuento de CD4 preservado, podríamos suponer que la infección era relativamente reciente”.
El paciente se había realizado una prueba de VIH en septiembre de 2021 y arrojó un resultado negativo.
Después de recuperarse de covid-19 y viruela del simio, el paciente fue dado de alta del hospital el 11 de julio y enviado a casa para aislarse.
En esta etapa, las lesiones de su piel se habían curado, después de formar una costra, dejando una pequeña cicatriz.
“Este caso destaca cómo la viruela del simio y los síntomas de la covid-19 pueden superponerse, y corrobora cómo, en caso de coinfección, la recopilación anamnésica y de los hábitos sexuales son cruciales para realizar el diagnóstico correcto”, dijeron los investigadores, de la Universidad de Catania, en su informe.
Con información de Plumas Atómicas