El incendio que tiene lugar en Barret, California, no es un peligro para Tecate, afirmaron las autoridades municipales.

TECATE, Baja California.- De este lado de la frontera, en Tecate, las autoridades se mantienen en alerta por el incendio que inició en Barrett, California. Más de mil 1700 hectáreas fueron consumidas por el fuego y las autoridades del Departamento de Bomberos de California están trabajando arduamente para lograr contenerlo; hasta el momento llevan el 5 por ciento.

“Cuando se da una situación de un incendio en la frontera en la línea fronteriza; siempre hay colaboración binacional, derivado de muchos de los antecedentes que ha habido de incendios transfronterizos aquí en Tecate. Este incendio generó una alerta preparatoria en la coordinación dirigida por el compañero Enrique García”, explicó el alcalde de Tecate, Darío Benítez.

De acuerdo con el munícipe tecatense, el incendio forestal que inicio en Barret, California, se encuentra a 16 kilómetros de la frontera por lo que el riesgo de que se propague y llegue a nuestro estado es prácticamente nulo. Por su parte, el director de Bomberos, Enrique García, informó que tomará 3 días para liquidar el fuego, lapso en el que deberán estar preparados.

“Hay muchas brechas corta fuegos, caminos, habría una amenaza si cruzara el I94, podría ser posible, si llegara a presentarse hay matorrales bajos y lo que está cerca de nosotros y esos son relativamente más fácil de atacarlo en comparación a los matorrales que ellos están atacando”, aseveró.

Tanto el Alcalde de Tecate como el Director de Bomberos, aseguraron que en caso de que esto ocurra cuentan con el equipo suficiente para combatir el fuego, así como el apoyo de los cuerpos de bomberos de otros municipios, como Tijuana.

Pero el hecho de que el incendio no cruce la frontera, no significa que no haya afectaciones para el Pueblo Mágico. De acuerdo Darío Benítez la contaminación del aire es la principal causa de preocupación.

“Más que por la caída de ceniza a los que sufren problemas bronco-respiratorios; en ese sentido desde el día de ayer inspectores de bomberos y Protección Civil se encuentran revisando los hospitales haciendo preparativos para las personas que tengan complicaciones”, informó.

Pero no solo es la afectación en materia de salud, también lo es para quienes cruzan diariamente la garita de Tecate, y es que tras la propagación del fuego que provocó el desalojo de cientos de familias que viven en la zona cercana a donde inicio el incendio, la oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP) decidió cerrar el cruce fronterizo, lo anterior significo pérdidas económicas para los venderos ambulantes que laboran en la garita, como el señor José de Jesús Torres.

“Malamente eso, ¿a quién le vamos a vender? a nadie; vamos a quebrar”, indicó.

Y mientras había pérdidas económicas para ellos, los ciudadanos que buscaban cruzar la frontera se dijeron sorprendidos por el cierre

“Me sorprende que esté cerrado, y pues ahora voy a tener que rodear para cruzar por Tijuana”, expresó el señor Juan, quien es residente de Ensenada.

Hasta el momento, la oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP) no ha informado sobre la posible apertura de la garita para este viernes.

Con información de Carolina Vázquez