• Es uno de los proyectos seleccionados en la convocatoria Apoyos a Instituciones Estatales de Cultura (AEIC 2024)

PLAYAS DE ROSARITO. – La exposición “La historia de las mujeres a través del bordado y el textil” que se exhibe en el Centro Estatal de las Artes (CEART) de Playas de Rosarito, es el resultado del taller de “Bordado y (Des)hilando que contó con la participación de 52 mujeres, entre gestoras culturales, artistas, bailarinas, historiadoras y madres de familia.

Esta iniciativa cuyo objetivo fue conectar la memoria, el territorio y las tradiciones a través del bordado y el feminismo, formó parte de los proyectos seleccionados de la convocatoria Apoyos a Instituciones estatales de Cultura (AEIC) 2024, promovido por el gobierno federal.

En él participaron mujeres del quinto municipio de Baja California, con y sin experiencia en el bordado, durante el periodo comprendido de septiembre a noviembre del presente año, para visibilizar sus voces y promover una cultura incluyente con enfoque de género a través del bordado y la exploración del textil rescatado.

Durante el proceso creativo, las participantes crearon más de 40 piezas impresionantes, entre las que destacan bitácoras autobiográficas, fotobordado, carteles y muñecas textiles, expresó Marco Antonio Nuño, coordinador del CEART Playas de Rosarito.

La exposición, dijo, forma parte del proyecto con el objetivo de mostrar resultados palpables sobre lo visto en las sesiones y estará abierta al público hasta el sábado 8 de marzo en la Sala de Lecturas del recinto cultural, de lunes a viernes de 9:00 a 17:00 horas y sábados de 10:00 a 14:00 horas, con entrada libre.

Entre las que exponen su obra se encuentran Yomilett Rosales, Melissa Quintero, Miriam García, Melissa Sánchez, Alma Ortiz Lizárraga, Rocío Vázquez, Pita Álvarez, Sandra Ramos, Marielos Zazueta, Sanjuana Contreras, Lula Navarro, Elenora Mancilla, Michelle Patiño, Julieta Meza, Ester Espinoza.

Cabe mencionar que la convocatoria AEIC, está enfocada a fomentar el ejercicio de los derechos culturales, ampliando la oferta cultural y mejorando su accesibilidad en la región, y este proyecto de “Bordado y (Des) Hilando” fue uno de los seis aprobados al Instituto de Servicios Culturales de Baja California.