• Un trabajo curatorial de casi 10 meses, cuya selección de obra estuvo a cargo del curador y museógrafo Carlos Palacios.

• 124 piezas integran la exposición se divide en 4 núcleos ubicados en un recorrido circular.

TIJUANA, B.C.- La exposición “El rostro del paisaje es una máscara” del artista visual Franco Méndez Calvillo, fue inaugurada en la Galería Internacional de Centro Estatal de las Artes (CEART) Tijuana, ante una nutrida asistencia de coleccionistas, artistas, amigos y autoridades culturales.

La exposición organizada en cuatro núcleos fluidos entre sí, como lo es la naturaleza del trabajo de esta figura de la plástica bajacaliforniana, está integrada por 124 piezas, misma que contó con un trabajo curatorial de casi 10 meses, a cargo de Carlos Palacios.

El curador externó que las piezas fueron seleccionadas y extraídas del acervo plástico del artista y de colecciones que les fueron cedidas para integrarla, donde queda de manifiesto la cronología artística de 38 años de su creador.

Esta exhibición incluye “desde obras tempranas de Franco al inicio del recorrido para terminar en las indagaciones, exploraciones y todo un ejercicio experimental alrededor de la imagen”, afirmó Carlos Palacios.

Cabe mencionar que hubo varios coleccionistas que prestaron obra para integrar esta exposición como, Juan Álvarez, Olivia Navarro, Dr. Barroso, Lili Cantú, Alejandra Cuentas, Manuela Méndez Calvillo, a quienes tanto la institución como el mismo artista agradeció por su confianza.

“En la vida todos usamos máscaras, con cada persona y su rol se habla de diferente forma, lo que es bueno porque nos ayuda implantarnos dentro del mundo y manejarlo de alguna manera y con mí antecedente de medicina conociendo el cuerpo humano y la atracción que siente uno por las caras que es lo principal, siempre me han salido retratos que después transformo de alguna manera”, expresó emocionado Franco Méndez Calvillo al momento de describir su obra.

Al inaugurar la exposición, la subsecretaria de Desarrollo Cultural, Ava Ordorica Canales, señaló que, la obra de Franco tiene la virtud de convertir cosas tan duras y difíciles en cosas tan bellas; describió al artista como un hombre de gran talento no solo en la plástica sino también en otras disciplinas como la música, además de ser un gran conversador.

La Secretaría de Cultura a través de la Dirección de Museos y Galerías, estará exhibiendo “El paisaje es una máscara” en el CEART Tijuana, hasta fines de febrero del próximo año, de forma gratuita para la comunidad.

Franco Méndez Calvillo (San Luis Potosí, 1948) abandonó la carrera de medicina para dedicarse a la pintura el 31 de diciembre de 1996, según sus propias palabras. A partir de entonces, ha generado una rica y densa producción artística desde diversas exploraciones formales y técnicas.