La Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO), la Secretaría de Medio Ambiente de la Ciudad de México (SEDEMA), National Geographic, el Bosque de Chapultepec, EPSON, Fundación Acir y Editorial Paralelo 21 invitaron a todos los amantes de la naturaleza y la fotografía al 6ª Concurso Nacional de Fotografía de Naturaleza Mosaico Natura México, con el objetivo de construir un escaparate para conocer la vasta riqueza natural de nuestro país a través del ojo de fotógrafos que lograran retratarla.

Dentro de la convocatoria, se especificaba que todos los finalistas tendrían la oportunidad de exponer su obra concursante en la Galería Abierta más importante de nuestro país, ubicada en las rejas de la Primera Sección del Bosque de Chapultepec, en la Ciudad de México, bajo la exposición colectiva llamada “Visiones de nuestra naturaleza VI”.

Para orgullo de los ensenadenses, María Luisa Gutiérrez Hernández, mejor conocida por su firma fotográfica registrada como María Ecléctica, fue nominada de entre más de 4 mil participantes, como finalista en la categoría subacuática, con una macro fotografía de un Nudibranquio, o como ella los llama coloquialmente, dragoncitos de mar, misma que fue tomada en la zona de Puerto Arbolitos, en el Ejido Esteban Cantú.

En entrevista con nosotros, María Luisa, fotógrafa subacuática y candidata a Dive Master, comentó que “después de bucear en el Rubens Dive Team, el único con enfoque conservacionista en Ensenada, el buceo y la fotografía de conservación se ha convertido en mi pasión” pues la considera una herramienta muy poderosa para mostrar la enorme cantidad de especies que habitan en nuestro puerto y que para muchos es desconocida, y “también se ha vuelto un medio para mostrar todas las problemáticas y amenazas que existen alrededor de ellas”. 
Durante la inauguración, llevada a cabo en la Ciudad de México el 4 de julio, María Luisa aprovechó la oportunidad para decir a nivel nacional, que esa foto y ser finalista, representaba para ella, además de un sueño cumplido, una oportunidad para levantar la voz e invitar a todas las personas a cuidar los mares y playas, pues “es una pena que teniendo un puerto megadiverso, también tengamos la playa más contaminada de todo el país. Yo los invito a no echarnos la culpa unos a otros, debemos trabajar en conjunto: Sociedad Civil, Gobierno e Iniciativa privada para hacer lo que nos toca a cada uno”.

Asimismo, recalcó que uno de sus principales objetivos al documentar submarinamente, es “poder usar mi voz como mujer y así poder impulsar la conservación y protección de la zona costera a través del desarrollo sostenible. Quisiera encontrar la unión con personas que tengan una profunda conexión con el mar y usar nuestras fortaleza, habilidades y conocimientos, para informar y crear conciencia sobre las problemáticas a las que se enfrentan nuestros mares; así como, para formar redes de colaboración que se involucren y participen en la resolución de dichos problemas. Creo firmemente que el futuro es colaborativo, pues la unión es la que podrá sacarnos de este bache en el que nos encontramos como sociedad. Yo no soy científica; ni bióloga ni oceanóloga, pero me apasioné por el mundo marino y subacuático y su difusión a través de lo que más me gusta hacer y ésta es mi forma de hacer Ciencia. Yo soy la prueba viviente de que cualquier niña o niño, adulto, joven o persona en general, puede ser hacedor y difusor de la ciencia y que ni el cielo, o el fondo del mar, no sea el límite jamás”.

Los resultados del concurso, que serán dictados por un grupo de fotógrafos nacionales e internacionales, así como National Geographic, serán dados a conocer en el mes de septiembre y la muestra, en la que participan 74 obras de todo el país y que hace gala de una calidad impresionante de fotografías, ya se encuentra disponible y hasta el 23 de septiembre en la Ciudad de México o virtualmente en: https://www.facebook.com/media/set/?vanity=CONABIO&set=a.410176961158174