Integrantes de la Asociación de Comerciantes del Centro de la Ciudad sostuvieron una reunión con autoridades de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal (SSPCM) para abordar las problemáticas que afectan la zona centro, con el objetivo de diseñar acciones concretas para mejorar el control y la seguridad en esta importante área comercial y turística.

Durante la sesión con el titular de la Secretaría, Juan Manuel Sánchez Rosales, el presidente de la asociación, Guillermo Díaz Orozco, manifestó su frustración ante la falta de resultados en las reuniones previas con las autoridades.

“Nos han prometido soluciones, pero no las quieren tomar, no hay la suficiente presencia de policías en las calles, y hace años quitaron a los policías en bicicleta que eran esenciales para la movilidad y el control, pues dicen que las unidades están en reparación”, expresó.

Díaz Orozco enfatizó que los integrantes de este organismo han aportado recursos económicos para que este servicio de vigilancia policial regrese, pero hasta el momento siguen a la espera de una respuesta real por parte de las autoridades de la SSPCM.

Por su parte, Karim Chalita Rodríguez IV, comerciante y miembro de la asociación, destacó la necesidad de implementar un programa de sectorización en la zona, ya que el Centro tiene características muy específicas que requieren estrategias adaptadas.

Proponemos una sectorización formal que tome en cuenta el primer cuadro de la ciudad, las colonias aledañas y las rutas turísticas, ya que esto nos permitirá prevenir delitos como la extorsión, el robo a transeúntes y otros problemas que lamentablemente han ido en aumento, explicó

Chalita Rodríguez IV afirmó que aunque las autoridades mostraron disposición para continuar trabajando en conjunto, los comerciantes insistieron en la necesidad de respuestas inmediatas y acciones concretas para fortalecer la seguridad en la zona centro.

Por último, comentó que la reunión concluyó con el compromiso de establecer mesas de trabajo continuas para revisar avances y desarrollar estrategias conjuntas que permitan mejorar la seguridad y fomentar un ambiente más competitivo y seguro para el comercio local.

En la reunión también participaron el delegado de la Zona Centro, José Luis Portilla, así como el Director de la Policía Municipal, Juan Carlos Hernandez; el presidente de la Canaco Tijuana, Julián Palombo, así como comerciantes de diversos giros.