El estado ocupa el primer lugar a nivel nacional en la producción de cebollín, el segundo en cilantro, dátil y frambuesa, y el tercero en fresa, vid, algodón y zarzamora

MEXICALI.- Con la implementación de políticas públicas orientadas a mejorar las condiciones del campo y garantizar el bienestar de las y los productores, Baja California mantiene su posición de liderazgo en la producción agrícola nacional en ocho cultivos, informó la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda.

La mandataria subrayó que en los últimos tres años la entidad es líder en la producción de cebollín y ocupa el segundo lugar en cilantro, dátil y frambuesa. También destaca en el tercer lugar con los cultivos de fresa, vid, algodón y zarzamora.

Agregó que la entidad también tiene una participación relevante a nivel nacional en la producción de arándano y espárrago donde ocupa un cuarto sitio en tanto que el trigo y alfalfa se encuentran en quinto lugar.

“Las y los productores trabajan muy duro todos los días y gracias a su esfuerzo tenemos una variedad muy amplia de productos. Como gobierno nos toca apoyarles acercando programas de financiamiento y capacitación, además de mejorar la infraestructura, garantizando que cuenten con las herramientas necesarias para asegurar productos de calidad”, dijo la gobernadora Marina del Pilar.

El fortalecimiento de la capacidad productiva, mediante capacitaciones, talleres y conferencias, ha sido clave para que las y los agricultores sigan avanzando y enfrenten los retos de un mercado globalizado, agregó.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADERBC), Juan Meléndrez Espinoza, destacó que gracias a la rehabilitación y modernización del Distrito de Riego, pozos agrícolas y la nivelación de parcelas, se ha optimizado el uso del agua, asegurando una producción más eficiente y sustentable.

Además, Meléndrez Espinoza resaltó que con estos esfuerzos, se han abierto nuevas oportunidades de comercialización para los productos bajacalifornianos, tanto a nivel nacional como internacional, destacando la calidad de lo que se produce en el estado.