CIUDAD DE MÉXICO.-En el marco de la celebración del quinto año electoral, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseveró que en su gobierno “no se reprime al pueblo, no se ordenan masacres, no hay tortura y no se tolera la violación de los derechos humanos”, tras hablar de el trabajo de su administración en materia de Seguridad.

El festejo que se llevó a cabo en el Zócalo el mandatario aseguró que “tampoco existe hoy en México un narcoestado”. De manera enérgica condenó la actuación de los “gobiernos neoliberales y neoporfiristas”.

El presidente aseguró que “se elevó la pensión de los adultos mayores a rango constitucional y esté quien esté en la presidencia se queda a los adultos mayores”, además de anunciar que habrá un aumento de 25% en este programa social a partir de enero de 2024.

En el discurso de más de dos horas, López Obrador destacó que en el país “hay justicia y tranquilidad social y se avanza hacia la radicación de la violencia, lo vamos a lograr entre todos, me canso ganso”.

Dijo que de parte de la Secretaría de Seguridad Pública y Ciudadana, que encabeza Rosa Icela Rodríguez “los delitos del fuero federal se han reducido en 22%, el homicidio en 17%, el robo en 25%, el feminicidio en 38% y el secuestro en 79%”.

Asimismo, confirmó que en diciembre y a inicios de 2024 quedarán concluidas las obras que ha prometido en su administración tales como el Tren Maya, Tren Suburbano y Aeropuertos.

“Vamos a inaugurar en diciembre el Tren Maya, con 20 estaciones y 14 paraderos, se comunicarán pueblos se transportarán con seguridad pasajeros y turistas del mundo en una espléndida y mística región”. En marzo de 2024 termina el Tren Suburbano y el de Toluca-Observatorio.