Cotuco indicó que eliminar los permisis I-94 dará un gran beneficio a los fronterizos cuando visiten los Estados Unidos.
TIJUANA, Baja California.- Diferentes cámaras de comercio de San Diego presentaron una carta a la oficina de aduanas y protección fronteriza para externar una propuesta de eliminación del permiso I-94, el cual permite viajar a mas de 25 millas del límite territorial, pero, con esta iniciativa, pretenden que ya no sea necesario, ampliando la zona e incluyendo a la ciudad de Los Ángeles, una de las más visitadas de California, entre otras.
Ante esto, el vicepresidente de la Cámara de Comercio de México en Estados Unidos, capítulo California, Patricio Orozco, indico que sería bueno para que el flujo de personas sea mayor, y para evitar tener que hacer la renovación cada seis meses.
“Si lo eliminaran, pues seria, creo que si sería bueno no tener que hacer el trámite de solicitarlo y renovarlo cada seis meses, y que hubiera un flujo más abierto en los vuelos, en las personas que van mas allá de las veinticinco millas, claro que sería una buena noticia”.
Además, el vicepresidente añadió que el costo de la visa, que es de aproximadamente ciento cincuenta dólares, no tiene por qué verse afectado por la eliminación de los permisos.
“Pues, digo, la visa tiene un costo, me parece que en ciento cincuenta dólares, este, no veo por qué tendría que influir el retirar el requisito del permiso de internación con el costo de la visa”
El director del Comité de Turismo y Convenciones de Tijuana, Juan Coronado, puntualizó que esta iniciativa va a beneficiar a los fronterizos enormemente, ya que al ser una región binacional, el impacto positivo o negativo que suceda en cualquier lado de la frontera, afectará al país vecino.
“Somos una mega región y ambos nos veríamos beneficiados. El tema es que vengan y dejen derrama económica, pues es un hecho importante que somos frontera y que a su vez también disfrutemos de algunas bondades que tiene el destino de California, sobre todo los parques de atracciones, ir de compras o ir un poco mas allá de la zona, y eso desde luego nos beneficia a nosotros como fronterizos”.
La eliminación de los permisos I-94 es una propuesta momentáneamente, pero, si se logra concretar, no hay duda de que Tijuana seguirá manteniendo su nombre como una de las fronteras más visitadas del mundo, además de impulsar el comercio y las relaciones internacionales entre México y Estados Unidos.
Con información de Alan Ramírez