El presidente de la FEDABO, Hassan Franco Ruiz, consideró que las autoridades del estado tienen que trabajar en combatir la impunidad.

TIJUANA, Baja California.- Durante el primer trimestre del 2024, el Poder Judicial de Baja California buscará terminar con el rezago de expedientes en materia penal que tienen en los juzgados de Mexicali, el cual asciende a más de 6 mil, afirmó el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado, Alejandro Isaac Fragoso López. Además, indicó que buscarán promocionar e informar sobre el nuevo modo de impartición de justicia oral por medio de videograbaciones.

“Terminar con el rezago que tenemos, sobre todo en materia penal, que es la única que nos queda en Mexicali. También aquí en Tijuana, ponernos al día, pero sobre todo, informar a la ciudadanía y a los compañeros sobre la nueva forma de impartir justicia. Viene la implementación de un nuevo código y será una transición”, expuso.

Ante esto, Hassan Franco Ruiz, presidente de la Federación Estatal de Colegios, Barras y Asociaciones de Abogados (FEDABO), consideró que las autoridades de Baja California tienen que enfocar sus esfuerzos en eliminar la impunidad. Según las estadísticas publicadas en la página de transparencia del mismo poder ejecutivo, la impartición de justicia en el estado ha fallado en su totalidad.

“Definitivamente, hay una crisis en materia penal en el estado. No es un secreto. De los delitos cometidos, solo se está judicializando el 56%, y de ese porcentaje, solo alcanza sentencia un 2%. Según la página de transparencia, está fallando desde la prevención del delito hasta la procuración de justicia”, recalcó.

El presidente de la FEDABO indicó que este tipo de omisiones generan que la ciudadanía evite denunciar ante las autoridades correspondientes el delito por el cual fueron víctimas, hecho que incrementa las incidencias delictivas en las calles.

“Lo deberíamos de ver en dos vertientes: lo primero es que la falta de confianza, el ciudadano de ir a denunciar genera impunidad, los cuales no pueden ser cuantificados, porque el ciudadano nunca apareció”, añadió.

En ese sentido, Franco Ruiz señaló que los ataques a elementos e instalaciones de la Fiscalía General del Estado son un claro ejemplo del poco respeto que tienen los delincuentes por las autoridades de justicia.

Con información de Alan Ramírez