Un fósil humano de 31 mil años de antigüedad cuya pierna izquierda fue amputada es la cirugía más antigua jamás registrada.

Se cree que un esqueleto de 31 mil años de antigüedad al que le falta la parte inferior de la pierna izquierda y que se encuentra en una cueva remota de Indonesia, lo cual lo convierte en la cirugía más antigua jamás registrada.

Un equipo de expedición dirigido por arqueólogos australianos e indonesios se topó con los restos óseos mientras excavaba una cueva de piedra caliza en Kalimantan Oriental, Borneo, en busca de arte rupestre antiguo en 2020.

El hallazgo resultó ser evidencia de la amputación quirúrgica más antigua conocida, anterior a otros descubrimientos de procedimientos médicos complejos en Eurasia.

Al medir las edades de un diente y el sedimento del entierro utilizando la datación por radioisótopos, los científicos estimaron que los restos tienen unos 31 mil años.

El análisis paleopatológico de los restos reveló crecimientos óseos en la parte inferior de la pierna izquierda indicativos de curación y que sugieren que la pierna fue amputada quirúrgicamente varios años antes del entierro.

Después de 11 días de excavación, encontraron el esqueleto de un joven cazador-recolector con un muñón curado donde le habían amputado la parte inferior de la pierna y el pie izquierdos.

“[El cazador] sobrevivió no solo como un niño, sino como un adulto amputado en este ambiente de selva tropical”, dijo uno de los antropólogos. “Es importante destacar que [el muñón] no sólo carece de infección, sino que también carece de un aplastamiento distintivo”.

Antes de este descubrimiento, los antropólogos dijeron que se creía ampliamente que la amputación era una sentencia de muerte garantizada hasta hace unos 10 mil años, cuando los procedimientos quirúrgicos avanzaron con el desarrollo de grandes sociedades agrícolas asentadas.

La evidencia anterior más antigua de una amputación exitosa era un esqueleto de 7 mil años de antigüedad de un anciano granjero de la Edad de Piedra en Francia, a quien le amputaron el brazo izquierdo por encima del codo.