Ensenada, B. C.- Con diálogo, consenso y lazos de colaboración con instituciones públicas, privadas y con población en general se pudo avanzar en la transformación del municipio en materia ambiental, bienestar animal, mejora regulatoria y gobierno digital, resumió la regidora Marcela Valdez Melgoza como fruto de los tres años como edil municipal.

La víspera del cierre de administración del XXIV Ayuntamiento de Ensenada, en la que, como regidora constitucional presidió las comisiones de Ecología y Medio Ambiente, y de Planeación y Desarrollo Económico, Valdez Melgoza resaltó que, en ambos temas, en conjunto con autoridades de los tres órdenes de gobierno, instituciones académicas y organizaciones de la sociedad civil, se pusieron en marcha programas que sentaron un precedente a nivel regional.

Entre ellas, mencionó las reformas al Reglamento para la Protección y Trato Digno a los Animales del Municipio de Ensenada, para dignificar la vida de las mascotas mediante políticas claras para su rescate, esterilización, adopción y tenencia responsable.

También, talleres y encuentros para reforzar el marco legal, con especial énfasis en la capacitación de policías municipales y jueces calificadores en el adecuado manejo de denuncias ambientales y de maltrato animal.

La regidora, única del cabildo actual que repite en la siguiente administración municipal, enfatizó que, además de los temas de trato digno y bienestar animal, trabajó con asociaciones dedicadas a la investigación y conservación de aves migratorias, como el gallito marino o charrán mínimo que anida en el Estero de Punta Banda.

Tratándose de la representación ciudadana, atendió a grupos vulnerables que requirieron la gestión para 193 cartas de identidad, respaldó con recursos económicos a 418 familias, les apoyó para la emisión de 154 actas de nacimiento.

Valdez reconoció la labor que realizan la Subdirección de Ecología Municipal, Pro Esteros de Ensenada, Pajareando y Conservando, la Organización para la Sustentabilidad y la Conservación del Medio Ambiente (SyCOMA), entre otras instituciones y agrupaciones.

“Estos tres años participamos con ´Alas que Unen a las Californias´ y logramos que se estableciera el 25 de julio como el Día del Gallito Marino, apoyamos la firma del convenio ´Ensenada en Armonía con el Mar´, y las acciones para promover la cultura del reciclaje en nuestro municipio”, expresó.

Como presidenta de la Comisión de Planeación y Desarrollo Económico, Marcela Valdez mencionó que se alcanzaron algunas adecuaciones a diferentes reglamentos municipales en materia de Mejora Regulatoria.

Destacó que, con apoyo de su equipo de trabajo y del cuerpo edilicio, presentó puntos de acuerdo para la integración del Consejo Municipal de Mejora Regulatoria, la armonización de procesos para cumplir con la Ley de Mejora Regulatoria para el Estado de Baja California y sus Municipios; y, el nombramiento de titular en la Unidad Municipal de Gestión Empresarial y Mejora Regulatoria.

Asimismo, un punto de acuerdo para reformar el Reglamento de Fomento a la Competitividad y Desarrollo Económico para el Municipio de Ensenada; y, dos para reformar el artículo 171 del Reglamento de la Administración Pública Municipal.

Explicó que las dos reformas al artículo 171 amplían las atribuciones de la Dirección de Desarrollo Económico en licencias de operación, y en las acciones para evaluar resultados y dar seguimiento a puntos específicos, como: gestión de datos, gobierno abierto, gobierno digital y gobernanza tecnológica.

“La simplificación de trámites hacia un gobierno digital, es parte esencial de la mejora regulatoria que urge sea implementada por el Gobierno de Ensenada, por sus múltiples beneficios, desde generar ahorros, agilizar la prestación de servicios, mejorar la experiencia del usuario, y con ello, lograr la eficiencia gubernamental y brindar certeza a nuevos inversionistas”, indicó.