Tijuana, BC.- Desplazados por la violencia en sus estados de origen, miles de mexicanos oriundos de Michoacán y Guerrero se han escondido literalmente en los albergues de esta frontera, pero hasta la orilla de la República los han alcanzado los mensajes que en redes sociales difunden los sicarios del crimen organizado.
Los propios migrantes le han mostrado al pastor Albert Rivera, director del albergue Agape, que a los desplazados “les siguen enviando videos a migrantes cuando han denunciado ante la Fiscalía de Michoacán” por lo que presume que estas carpetas “se han filtrado al crimen organizado”.
Y es que en videos posteados en redes sociales, narcomenudistas y gatilleros a sueldo advierten a los familiares de desaparecidos o ejecutados por los grupos criminales, que dejen de buscarlos y que se alejen de sus estados de origen.
En un primer video se aprecia a tres hombres encapuchados armados con más de un fusil de alto calibre cada uno, frente a una camioneta Ford de reciente modelo y en un paraje rural.
Ahí, el hombre del centro, grita “Mira este mensaje va para ti Martiniano Peñalosa, te va a pasar lo mismo que le pàsó lo mismo que la paso a tu hermano Israerl asi que donde te encuentre ya sabes lo que te v a a pasar perro, cuídate voy por ti” y seguido abre fuego.
Al respecto, el pastor Albert Rivera, director del Albergue Agape, estimó que con estas advertencias los migrantes temen por sus vidas y calificó como alarmante el hecho de que les sigan llegando mensajes como estos a diferentes inmigrantes desplazados.
Rivera ha denunciado el hostigamiento de delincuentes que han detonado armas en las inmediaciones de su albergue y contra lo que pudieran esperar, lejos de obtener protección, agentes de la Fiscalía del estado han ingreso sin ninguna orden de cateo.
Este espacio ha sido blanco de ataques, de intentos de incendio y en fechas recientes, el 20 de mayo del presente, una mujer resultó lesionada por una bala perdida al interior de este que se ha convertido en uno de los últimos refugios seguros para los desplazados de la violencia.
En otro video difundido por redes sociales, otros sicarios encabezados por el mismo sujeto advierten que “este mensaje va para la señora Guadalupe, ya deja de buscando a tu hermano Israel y cuídate porque te va a pasar lo mismo y cuídate porque vamos a estar detrás de ti”, y disparan una ráfaga de balas al aire” mientras que en un tercer video, nuevamente le dirigen una amenaza a la misma mujer a quien advierten que “si usted vuelve por ahí lo mismo le va a pasar y ya déjese de mamadas y haga lo que tenga que hacer”, sin disparar en esta ocasión.
Rivera confirma que todos los casos corresponden a grupos criminales de Michoacán y aregó que “según rumores de la Fiscalía de Michoacán, estos individuos se van a instalar aquí en Baja California, aunque o sabemos si va afectar la seguridad del estado o si elementos de la Fiscalía de Michoacán puedan coordinarse con la de Baja California a fin de evitar problemas graves en los albergues”