TIJUANA, Baja California.- La situación de los migrantes podría tener un giro, esto después de que el presidente Joe Biden solicitara una prórroga para capacitar a los elementos de la Patrulla Fronteriza (CBP) para liberar el rezago de dos años en materia migratoria que dejó la pandemia por covid-19, afirmó Enrique Lucero, director de Atención al Migrante municipal.
“Llegó migración aquí a Tijuana y pues no entraba, por eso se formó el campamento d El Chaparral, para presionar; no se logró, pero sigue llegando gente y las personas no han podido presentar su solicitud de asilo. Además, este Título 42 deportó a 2.5 millones de migrantes en estos dos años y medio que se aplicó”, informó Lucero.
Además, resaltó la importancia de eliminar estas políticas iniciadas por el expresidente de los Estados Unidos, Donald Trump, ya que son como muros que expresaban y divulgaban las ideas racistas del exmandatario, siendo esta la última herencia de su administración.
Sin embargo, el director aseveró que si van a iniciar con el proceso de asilo de migrantes, tienen que hacerlo con un método ordenado, ágil y equitativo para acabar con un rezago de cerca de 14 mil solicitudes registradas en las diferentes organizaciones de ayuda. También señaló que espera que el método sea en línea, esto por el caos que podría originarse en las diferentes garitas de la frontera.
“Imagínate que a partir del 21 de diciembre vamos a empezar a recibir las notificaciones a partir de ese día en la garita de San Ysidro, imagínate el caos que se armaría. Yo quiero pensar que va a ser un método vía internet”, opinó.
Por esto, es necesario que este tipo de políticas racistas sean eliminadas lentamente, ya que muchas personas de diferentes nacionalidades viajan a los Estados Unidos buscando oportunidades para ellos o sus familias, y se encuentran con muros que los alejan de su objetivo.
Con información de Alan Ramírez.