Tijuana podría enfrentar una nueva ola migrante con la suspensión en EEUU del Titulo 42, reconocieron activistas.
TIJUANA, Baja California.- Tijuana podría enfrentar una nueva ola migrante con la suspensión del Titulo 42, reconocieron activistas al señalar que la medida aplicada por el ex presidente Donald Trump, para expulsar de manera inmediata a las personas en contexto de movilidad, provocaría que los migrantes de diversos países como Honduras y Salvador busquen llegar a nuestra frontera para solicitar el asilo humanitario.
De acuerdo con José Luis Pérez Canchola, quien es consejero de la Academia de Derechos Humanos, la decisión del Juez Federal, Emmet Sullivan, permite que los solicitantes permanezcan en Estados Unidos, sin embargo, antes de iniciar con el proceso, deben tocar suelo mexicano.
Actualmente los albergues para migrantes están saturados y aunque el anuncio de la suspensión del título 42 es un gran paso para las familias, también pone en un predicamento a los refugios ya que deberán prepararse ante la llegada de más personas.
En ese sentido el director del Albergue Juventud 2000, José María García Lara, reconoció que sera un desafío, sobre todo cuando está de por medio la falta de información por parte del gobierno estadounidense.
La suspensión del título 42 entrará en vigor en diciembre a razón de que el Gobierno de los Estados Unidos fijo un plazo a la oficina de Aduanas y Protección Fronteriza para preparar a sus agentes de migración para la recepción de miles de solicitudes.
Con información de Carolina Vázquez