Por:
Redacción PSN
enero 18, 2024
El lugar habría estado habitado desde alrededor del año 500 a.C. hasta entre los años 300 y 600 d.C. de acuerdo a expertos.
Se han encontrado en la selva amazónica restos enigmáticos de una antigua civilización, en un sitio arqueológico que abarca aproximadamente 600 kilómetros cuadrados.

El hallazgo, posible gracias a la tecnología de teledetección aérea por láser (lídar), revela vestigios de la que ahora se considera la civilización agrícola más antigua y extensa en la densa jungla sudamericana. El lugar habría estado habitado desde alrededor del año 500 a.C. hasta entre los años 300 y 600 d.C. de acuerdo a expertos.

En el Valle de Upano, en la Alta Amazonia ecuatoriana, los arqueólogos liderados por Stéphen Rostain del Centro Nacional Francés de Investigación Científica (CNRS) utilizaron lentes de lídar aerotransportados para desvelar estructuras complejas y caminos previamente ocultos bajo la densa vegetación. Este método innovador permitió identificar más de 6 mil plataformas de tierra rectangulares, estructuras de plaza, montículos y una red de caminos rectos y senderos, todos interconectados.

La civilización, que incluyó a las culturas Kilamope y Upano, y más tarde la cultura Huapula, mostró un sistema de transporte y comunicación avanzado, con calles que no solo atravesaban el sitio, sino que se extendían más allá de sus límites. El área también albergaba cerca de 15 agrupaciones de asentamientos distintos, con estructuras de diferentes tamaños y montículos de hasta 150 metros de largo y 8 metros de altura.

El descubrimiento, publicado en la revista Science, es considerado significativo por su impacto en la comprensión de la historia amazónica. Los autores destacan la importancia de revisar las percepciones preconcebidas sobre la Amazonia, resaltando su doble patrimonio ambiental y cultural, incluyendo la perspectiva indígena.

Este hallazgo desafía las concepciones existentes y aboga por una ciencia inclusiva y participativa para reinterpretar contextos y conceptos en la región.

Con información de El Heraldo de México