Tres fósiles de huevos de dinosaurio fueron recientemente hallados en China, un hallazgo significativo para la investigación paleontológica.
SHIYAN, China.- Tres fósiles de huevos de dinosaurio que han cristalizado fueron recientemente hallados en China, representando un hallazgo significativo para la investigación de la puesta de huevos de dinosaurios y el entorno paleontológico.
Estos ejemplares fueron descubiertos junto a otros 31 huevos en un nido, durante labores de restauración y gestión de un yacimiento de fósiles de huevos de dinosaurio en la montaña Qinglong, en la ciudad de Shiyan.
Los tres huevos fósiles están en excelente estado de conservación, manteniendo tanto sus cáscaras como el mineral interno cristalizado intacto, según el académico Zhao Bi del Instituto de Geociencias de Hubei. Estos huevos se cree que no han sufrido grietas ni han eclosionado.
Los investigadores identificaron que el mineral interno cristalizado en estos fósiles de huevos es calcita, con partículas de 0.2 a 0.4 cm de tamaño, informó Xinhua.
Estos fósiles de huevos de dinosaurio cristalizados son extraordinarios debido a las exigentes condiciones ambientales necesarias para su formación, en comparación con los huevos de dinosaurio fosilizados convencionales. Es la primera vez que se encuentran fósiles de este tipo en la provincia de Hubei.
A pesar de los procesos de enterramiento y cambio que sufrieron con el tiempo, los tres huevos fósiles mantuvieron su integridad y los minerales cristalinos se formaron durante este período. Según Zhao, esto ocurrió cuando una gran cantidad de solución de carbonato de calcio saturada se infiltró en los poros de las cáscaras, cristalizándose y llenando los huevos.
Estos grupos de fósiles de huevos de dinosaurio, fechados en el período Cretácico medio hace entre 60 y 80 millones de años, fueron inicialmente descubiertos en la montaña Qinglong en 1995. Desde entonces, los investigadores han recuperado cerca de 3 mil fósiles de huevos, ya sea en la superficie expuesta o bien preservados en el sitio.
Con información de El Universal