Durante la sesión plenaria de este miércoles en el Senado de la República y con 75 votos a favor, incluido el sufragio del exgobernador Jaime Bonilla Valdez, se aprobó la convocatoria a elección extraordinaria de la fórmula de senadores de la LXV Legislatura por el principio de mayoría relativa, en el estado de Tamaulipas.

La jornada comicial tendrá lugar el domingo 19 de febrero de 2023, como dispone la Constitución Política; la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, la Ley General de Partidos Políticos; la Ley General en Materia de Delitos Electorales; y la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral.

Vale anotar que el 8 de octubre pasado ocurrió el lamentable deceso del senador Faustino López Vargas, quien era suplente de Américo Villareal Anaya, actualmente gobernador de Tamaulipas.

A partir de la licencia solicitada por el senador Américo Villarreal, y debido al fallecimiento de su suplente, se actualizó el supuesto de la ausencia de propietario y suplente de la fórmula correspondiente a qué se refiere el artículo 16 del Reglamento del Senado de la República.

Por ello, el pasado 15 de noviembre se declaró la existencia de vacante con motivo de la ausencia del propietario y del suplente en el cargo de senador de la República, correspondiente a la primera fórmula de mayoría relativa en el estado de Tamaulipas.

La convocatoria aprobada en la plenaria anota que se elegirá a una o un senador propietario y a una o un senador suplente, quienes deberán reunir los requisitos señalados en los artículos 55 y 58 de la Constitución Política; como disponen los artículos 10 y 11 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

La calificación, cómputo y declaratoria de la elección de senadoras y/o senadores por Tamaulipas, se realizará conforme a las disposiciones federales en materia electoral correspondientes.

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), ajustará los plazos previstos por la ley para celebrar la elección extraordinaria convocada por este decreto, que se efectúe en la fecha indicada, con el objetivo de procurar la austeridad en el empleo de los recursos materiales y humanos correspondientes a este tipo de ejercicios democráticos.

Quien encabece la fórmula y obtenga la constancia de mayoría correspondiente, una vez concluido el proceso electoral extraordinario, rendirá protesta como senadora o senador de la República ante el Pleno de la Cámara alta.

El documento precisa que las senadoras o senadores, propietario y suplente, que resulten electos conforme al presente proyecto de decreto, concluirán su periodo constitucional al finalizar la LXV Legislatura del Congreso de la Unión.