4 mil 600 pacientes con VIH son atendidos en Baja California, y un 90 por ciento de ellos, se encuentran con cargas virales indetectables.

Baja California entre los primeros lugares en detección oportuna del VIH 4 mil 600 pacientes con VIH son atendidos en Baja California de los cuales 4 mil 169 se encuentran bajo tratamiento y un 90 por ciento de ellos, se encuentran con cargas virales indetectables.

Aunque es un tema preocupante para la Secretaría de Salud, los programas de detección oportuna han sido un gran aliado para la dependencia; reconoció su titular Adrian Medina Amarillas, quien informó en el marco del Día Mundial de la Lucha contra el SIDA, que el estado ocupa los primeros lugares a nivel nacional en aplicar pruebas rápidas de detección.

“Somos la entidad federativa que más trabajo de detección a realizado y de ellos el 95 por ciento reciben tratamiento y el recibir tratamiento implica y decir que es éxitos, implica que sea 0 negativo después de que iniciamos el tratamiento. Todos los pacientes en tratamiento son 0 negativo lo que nos asegura que son 0 trasmisores”

Medina Amarillas expuso que actualmente en datos preliminares se tiene un registro de 339 casos nuevos de VIH y 117 defunciones de SIDA en lo que va del año.

“Nos preocupa que en ocasiones no tengamos el abasto de medicamentos que es el anti retroviral que es un medicamento muy costoso pero afortunadamente a través del CENSIDA, tenemos ese apoyo”.

En ese sentido, expuso que los grupos que propensos a contraer la enfermedad son trabajadores sexuales, usuarios de drogas y personas en situación de calle; el grupo de edad más afectado es en el rango de edad de 15 hasta los 60 años.

Para prevenir el contagio, dijo, se debe utilizar el preservativo, no compartir jeringas, ni objetos punzocortantes.

Con información de Carolina Vázquez