SAN DIEGO, California.- Con una inversión de $30 millones de dólares en fondos estatales y $59 millones en fondos municipales, será construido el Cinematic Arts Academic Center and Library en la ciudad de Chula Vista, el cual servirá como una incubadora académica de educación superior para el aprendizaje, la excelencia cinematográfica y, lo más importante, para el disfrute de la comunidad.
El proyecto, presentado la mañana de este jueves, es producto de la colaboración entre el gobierno de la ciudad, Universidad Estatal de San Diego y Southwestern College. El plan es iniciar la construcción del sitio en 2023 y completarlo para 2025.
El edificio se ubicará en un terreno de 168 mil pies cuadrados (unos 15 mil 608 metros cuadrados), será el hogar de los estudios para el Programa de Producción de Televisión, Cine y Nuevos Medios de la SDSU y promoverá la educación de una nueva generación de aspirantes a estudiantes de cine de Chula Vista, el sur de California y el mundo, haciendo realidad la visión compartida de desarrollar una universidad multiinstitucional y un distrito de innovación en la localidad.
Las instalaciones de vanguardia incluirán la primera biblioteca nueva de la ciudad, construida desde 1995, y cubrirá un déficit de espacios bibliotecarios de 19 años, así como el espacio adicional que se necesitará para acomodar el crecimiento de la población.
La biblioteca de usos múltiples servirá a una visión más amplia del uso público, educativo e industrial. El edificio será el primero de su tipo en el condado de San Diego y está previsto que incluya nuevos estudios de sonido, una sala de proyección digital y servicios adicionales para apoyar la innovación y la excelencia cinematográfica.
El nuevo Cinematic Arts Academic Center and Library estará ubicado en 1775 Millenia Avenue, entre la floreciente comunidad planificada de Millenia en el este de Chula Vista. La expansión dará como resultado la creación de un acceso a la educación superior muy necesario y anticipado en una región que actualmente no tiene una institución destacada de cuatro años centrada en la investigación.
Los estudios de televisión, cine y nuevos medios de SDSU incluirán un centro de enseñanza de cine y televisión de 50 mil pies cuadrados (unos 4 mil 646 metros cuadrados), con escenarios de sonido, modernas suites de edición y mezcla, nuevas aulas, salas de reuniones y espacio administrativo y para profesores. Todos estarán equipados con la última tecnología en cine y televisión.
Como extensión de SDSU promoverá el arte del cine independiente y se convertirá en el principal destino académico para los aspirantes a cineastas de todo el mundo. La instalación también estará disponible para el uso de Southwestern College y socios de la industria.