Estamos en época de migración de aves de diferentes partes del continente, por lo que es importante mantenerse alerta ante la gripe aviar.
TIJUANA, Baja California.- En el Parque Morelos, las aves migratorias han empezado a llegar a la región, provenientes de distintas partes del continente, alejándose de las zonas más frías para llegar a unas más cálidas, sin embargo, en este mismo lugar se vivió un episodio de gripe aviar hace unas semanas precisamente por especies viajeras que traían el virus H5N1.
Ante esto, Alejandro Román, Coordinador técnico del Sistema de Parques Temáticos de Tijuana, señaló que algunas especies son más resistentes al contagio de este tipo de enfermedades, pero, continúan haciendo recorridos en todas las jaulas y lugares donde hay aves para poder revisar que ninguna manifieste signos de este mal.
“De igual forma, todos los días hacemos un recorrido en todos los hábitats para observar que ningún animal muestre síntomas de la enfermedad y en cuanto esto suceda, procederemos de igual manera, notificando a las autoridades y hacer nuestro cerco preventivo” aseveró.
El coordinador indicó que esta migración se da en los meses de agosto a diciembre, que es el rango de tiempo donde más aves se ven en el lago, mismo que tiene una coloración verdosa, la cual es debido a una serie de algas que están el fondo y que sirve como alimento para los patos, además del que les dan ahí mismo que lleva el nombre de “Scratch” y está compuesto por avena, sorgo y maíz amarillo.
Pero, un problema también es que al estar de forma libre los patos, son propensos a recibir alimento por parte de las personas, mismo que muchas veces es difícil de digerir para las aves, hecho que Alejandro Román pide no hacerlo para preservar la salud de los animales.
“Y a gente que es lo que no les debería de dar, pues pan, galletas, nada que sean carbohidratos de rápida digestión que nosotros consumimos de forma general, como las papitas, todo eso que no es alimento para ellos”
Es necesario que estás medidas se apliquen a los animales del parque Morelos, y más, porque algunas de las aves y especies que se encuentran ahí están en peligro de extinción, por lo que es nuestra responsabilidad cuidarlos y preservarlos para evitar su desaparición.
Con información de Alan Ramírez.