SAN DIEGO, California.- Autoridades sanitarias de la ciudad anunciaron una declaratoria de emergencia de salud en respuesta a la presencia de la viruela símica en la región de San Diego.

Mediante su página web, las autoridades sanitarias locales precisaron que “la acción no indica que los habitantes de San Diego corran un mayor riesgo de contraer el virus, más bien buscan asegurar a la población que se trabaja de manera proactiva para prevenir cualquier desafío a corto o mediano plazo”.

Wilma Wooten, de la oficina de Salud Pública, explicó que, una vez emitida esta declaratoria de emergencia, el Condado queda facultado para responder más eficazmente a la viruela del simio, solicitar y utilizar recursos estatales para la administración de vacunas, aprovechar la infraestructura de salud pública relacionada con las pruebas, el rastreo de contactos y la investigación de casos, así como el alcance y la participación de la comunidad, además se asegura que los profesionales de la salud del Condado tenga las herramientas necesarias a su disposición.

Sumado a estas acciones, las autoridades sandieguinas se mantienen en contacto con otras jurisdicciones locales y organizaciones comunitarias, además de organizar foros, clínicas de vacunación masiva y otros esfuerzos de divulgación. Ankita Kadakia detalló que, hasta principios de agosto, se habían recibido 3 mil 987 dosis de la vacuna contra la viruela del mono en San Diego y se tenía registro de 46 casos confirmados.

El condado instaló un sistema de alerta de mensajes de texto para enviar a los habitantes de San Diego información en tiempo real sobre la viruela del mono en la región. Los interesados en registrarse deben enviar COSD MONKEYPOX por mensaje de texto al 468-311. De igual forma hay información sobre cómo prevenirla, quién debe vacunarse y más aquí.

Con información de Jeanette Sánchez.