TIJUANA, Baja California.- A través de los Hospitales Generales de Tijuana, Tecate y Playas de Rosarito, la Secretaría de Salud lleva a cabo una intensa campaña de mastografías gratuitas que permanecerá activa durante el resto del año 2023. Sin embargo, durante este mes de mayo se está atendiendo a pacientes con cita abierta, siempre y cuando acudan en los horarios establecidos. La responsable del programa de prevención, Gloria Guerrero, informó que algunos de los factores de riesgo son: presentar menopausia después de los 52 años, tener un familiar directo con antecedentes y no haber tenido hijos o haberse embarazado por primera vez después de los 35 años.
“Si una mujer tuvo su menstruación muy temprano, a los 10 años, y además ha usado anticonceptivos y no hace actividad física, ya estamos hablando de que tiene mayor riesgo”, advirtió Gloria Guerrero. Asimismo, señaló que las señales de alerta que se pueden presentar son: presencia de una masa inodora en la glándula mamaria, irritación, punzadas, secreción anormal en el pezón, entre otras.
“Son cambios de coloración en la mama, salida de algún líquido por el pezón, que puede ser blanco o sangre, nódulo palpable, que se siente una bolita y cuando es más sospechosa es cuando está dura como los nudillos de los dedos o una perlita, también sería el abultamiento, la piel de naranja o resequedad en la zona de la aureola y el pezón, también pueden ser punzadas o dolor”.
Los requisitos que se necesitan para acudir al estudio son los siguientes: acudir bañada, sin desodorante, crema, perfume o talco, identificación oficial, CURP y proporcionar un número de contacto para la entrega de resultados. Las edades en las que se recomienda realizar las mastografías son de 40 a 69 años.
Con información de Ixshel Gómez.