La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, se perfila como la favorita para ser la candidata de Morena para las elecciones presidenciales de 2024, siendo la sucesora y continuando con el proyecto del presidente Andrés Manuel López Obrador. Sostuvo para EFE que está convencida de que México está preparado para tener a su primera mujer presidenta.
Durante la Cumbre de Ciudades de las Américas en Denver, Estados Unidos, donde la jefa de gobierno fue de las principales ponentes, Sheinbaum concedió una entrevista al cable informativo, en la que además de destacar los logros de su labor al frente de la capital, anunció sus intenciones de continuar con la 4T de AMLO y descartó que el oficialismo se fragmentara en la lucha por la sucesión.
“El trabajo que he hecho en la ciudad creo que la gente lo reconoce. Y hoy ser mujer es algo importante. La gente reconoce la importancia y participación de las mujeres en la política“, sostuvo la jefa de Gobierno.
Resaltó los proyectos de movilidad y transporte público que ha realizado bajo su mandato en la Ciudad de México, siendo una “política integral (…) que le da mayor calidad de vida a la gente”. Entre las obras, refirió la ampliación del metrobús y autobuses, además de la construcción de dos nuevos teleféricos.
Señaló que estas acciones, así como el hecho de ser mujer, la colocan en la cima de las encuestas, pero que para ser candidata tendría que pasar por una votación dentro del partido. “Hasta ahora creo que la gente quiere que continúe el proyecto del presidente, llamado la Cuarta Transformación”, indicó la funcionaria.
Bajo la misma línea, dijo que confía en que México está preparado para que una mujer llegue a la presidencia, y que “sería trágico decir que no está preparado, y hoy cada vez más las mujeres en México participan en la vida pública y tienen puestos de representación más altos”.
De ser elegida como candidata, anunció sus intenciones de continuar con el proyecto de la Cuarta Transformación, consolidando las mega obras del presidente, como el Tren Maya y el Tren Transístmico. “Al mismo tiempo, siempre hay que pensar que la inversión tiene que venir con bienestar y seguridad, trabajando para que quienes menos tienen tengan la oportunidad de una vida digna“, sostuvo.
Por otro lado, aseguró que mantiene una buena relación con las ‘corcholatas‘, los otros aspirantes de Morena a la presidencia, el canciller, Marcelo Ebrard, y el secretario de Gobernación, Adán Augusto López. “Va a haber unidad dentro de nuestro movimiento”, afirmó.
Ante una pregunta, apoyó la expansión del derecho al aborto en todo México, así como el de otros derechos sociales. “Durante muchos años, con el neoliberalismo, se visualizó que la educación y la salud eran mercancías. Para nosotros, los derechos sociales son el fundamento de una vida sustentable, equitativa y de bienestar“, y sin ellos “difícilmente van a poderse reducir las desigualdades y la violencia“, manifestó.
Sobre el estado de salud actual del presidente, dijo que ha mantenido comunicación constante con su familiar desde el primer día, y que “sencillamente tiene covid“. Sin embargo, aseguró que funcionarios ya tienen citas con él durante los próximos días, “así que estamos seguros de que está bien“, afirmó.