La violencia vicaria engloba diferentes tipos y que consiste en retener a los hijos o hijas de las mamas, vulnerando su estabilidad.

TIJUANA, Baja California.- La violencia contra las mujeres se manifiesta de diferentes formas –verbal, sexual, psicológica y económica– la cual, tiene varios años siendo ocultada, pero, siendo el día a día en al vida de muchas personas que tienen que tolerar este tipo de maltratos. Sin embargo, la violencia vicaria resalta, pues contiene todos los tipos de agresión contra las mamás, ya que se basa en retener a los menores después de haber sido entregados por la pareja, o por la vía legal con demandas falsas, efectuadas en su mayoría por personas poderosas con recursos que pueden hacerlo, incurriendo en un delito que vulnera la estabilidad de las mujeres.

“Es una violencia donde se usa a las instituciones que deberían estar para prevenir, erradicar y sancionar la violencia, no, las están usando para lastimar a las mujeres, y ahora, a sus hijas e hijos, y esto debe frenar” aseveró Natalia Lococo, fundadora del Frente Nacional de Mujeres.

Además, señaló que en Tijuana son alrededor de mil mamás que sufren de esta violencia, quienes llevan sus debidos juicios por la misma razón, por lo que a través de su organización apoyan, y apoyarán a todas las personas que sufran este problema no solo localmente, sino, nacionalmente.

Lococo señaló que para prevenir que este tipo de violencia se siga replicando en las mujeres mexicanas estén atentas en la conducta de sus hijos y en la situación de las pensiones alimenticias ya que ahí es donde inicia toda esta complicación, y más que nada, a todo tipo de violencia que pueda ejercer su pareja sobre ellas.

Por esto, el buscar generar leyes, como la vicaría es de suma importancia, ya que este tipo de agresiones no son nuevas, y cada día más con la ola de feminicidios que ha atacado al país, es más relevante que se visibilice y se informe sobre lo que muchas mujeres sufren día con día.

Con información de Alan Ramírez