Señalan temer que la comunidad de migrantes que ya está asentada en Tijuana abandone sus trabajos por querer ir a los Estados Unidos.
TIJUANA, Baja California.- Después de las recientes suspensiones y la prórroga solicitada por el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, la situación en Tijuana puede llegar a ser caótica, esto causado a la inminente ola de migrantes provenientes del sur u otras nacionalidades que llegaran a tierras fronterizas para buscar llegar al país de las barras y las estrellas.
Ante esto, el director de Atención al Migrante municipal, Enrique Lucero, señaló que como gobierno, es su deber estar preparado para este tipo de hechos de gran magnitud en la ciudad.
“Si tenemos plan a, b, c, d, e; claro que estamos preparados, y más porque sabemos que contamos con la comunidad tijuanense que también se suma a estas coyunturas”.
El titular indicó que uno de los temores que tienen como gobierno, es que migrantes que ya están acoplados a las actividades laborales y por ende, económicas de la ciudad, renuncien a sus trabajos para buscar una oportunidad de cruzar a los estados unidos, corriendo el riesgo de ser deportados a su país directamente y no a México, por lo que recomienda tener paciencia con el proceso que será llevado a cabo, el cual por el rezago actual de dos años, será muy extenso.
Por esto, es necesario que las autoridades estén preparadas ante esta inminente llegada de migrantes, no solo con protocolos, sino, con espacios en los albergues, los cuales se han registrado completamente llenos, por lo que será tarea del gobierno buscar más espacios donde alojar a tantas personas que abandonaron su país por diferentes causas.
Con información de Alan Ramírez