Tijuana, Baja California.- Más de 24 horas tienen los residentes del ejido Maclovio Rojas en la carretera libre Tijuana – Tecate realizando un bloqueo total de los carriles tanto de ida como de vuelta.

Los manifestantes exigen una solución sobre la regularización de sus predios, afirmó David Castro, representante de los posesionarios del poblado.

Castro señaló que uno de las demandas de los colonos es organizar una reunión con el secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Román Meyer. Sin embargo, actualmente no han tenido respuesta por parte del gobierno federal.

“Actualmente, parece que ya están trabajando en una propuesta, pero no tenemos información que nos da una seguridad de que se nos va a regularizar adecuadamente. Le pedimos a la gobernadora Marina del Pilar que nos apoye gestionando esta reunión con el arquitecto Román Meyer para llegar a una solución, porque estamos llegando a un punto donde no encontramos salida. Si esto no está funcionando vamos a tener que tomar otras alternativas y empezar a cerrar otras vías alternas para ver si así nos hacen caso”, declaró Castro.

Nicolasa Ramos, residente fundadora del ejido Maclovio Rojas, indicó que la gobernadora Marina del Pilar ha sido completamente omisa, además aseveró que hace responsable a las autoridades federales y estatales de cualquier inconveniente que pueda tener la comitiva que marchó hasta la Ciudad de México y actualmente tienen tomada la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano.

Durante el bloqueo de la carretera, los residentes del Maclovio Rojas negaron el acceso a la ciudadanía en general, a excepción de ambulancias o vehículos de emergencias, mientras vitoreaban la frase “Se ve, se siente, Maclovio está presente”.

Con información de Alan Ramírez.