TIJUANA, Baja California.- El Consulado General de los Estados Unidos en Tijuana celebró hoy su primer Día de Apreciación del Transportista Binacional, con invitados de Aduanas y Protección Fronteriza de los EE. UU. (CBP) y de la industria del transporte y comercio.

El evento realizado en el consulado fue para reconocer las contribuciones del sector del transporte y de los operadores transportistas a la vitalidad económica de Norteamérica y la región Cali-Baja. También se tuvo la oportunidad para que las partes interesadas hablarán acerca de los desafíos de logística y seguridad que enfrentan los transportistas binacionales mientras esperan cruzar la frontera. El Cónsul General Tom Reott comentó durante el evento: “La fortaleza de nuestros lazos económicos entre Baja California y California es el resultado de nuestra constante cooperación bilateral e integración comercial”.

La región Cali Baja hace una contribución vital de $70 mil millones de dólares al año en el flujo comercial transfronterizo en la relación comercial anual de $ 677 mil millones entre EE. UU. y México. En promedio, casi $200 millones de dólares en bienes se mueven entre California y México cada día. En el año 2021, cerca de 1.5 millones de camiones ingresaron a los Estados Unidos a través de los puertos de entrada entre Baja California y California.

Durante el evento, personal del Consulado General de los Estados Unidos en Tijuana informó a los asistentes sobre el programa expedito de citas de visas para transportistas binacionales y ciertos funcionarios de la industria del transporte. Cualquier transportista que necesite renovar u obtener una visa por primera vez, debe completar el formulario de solicitud de visa y programar la próxima cita disponible. Una vez que se agenda la cita, los transportistas pueden solicitar una cita de visa expedita a través del sistema de visas en línea. Puede encontrar información adicional sobre quién califica para una cita expedita e instrucciones sobre cómo hacer la solicitud en: www.usvisa-info.com.

Además de dar prioridad a los trabajadores esenciales para las citas de visa expeditas, el evento del consulado fortaleció las relaciones entre las organizaciones comerciales, las empresas de transporte y los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley de los EE. UU., mismos que administran los puertos de entrada. El sector ha enfrentado una escasez continua de transportistas en Baja California y tiene un rol fundamental en la cadena de suministro global, conectando puertos importantes como Long Beach con el vibrante sector manufacturero en Baja California, así como clientes en ambos lados de la frontera.

Los participantes también tuvieron la oportunidad de hablar sobre el impacto de las recientes mejoras de infraestructura, como la gran expansión de las instalaciones comerciales de Otay Mesa por parte de la Administración de Servicios Generales de los Estados Unidos, y los planes para desarrollar un nuevo puerto de entrada en Otay Mesa Este en el sector del transporte. El Cónsul General Reott aseveró: “invertir en la gente y la infraestructura que impulsa la economía binacional de nuestra región es esencial para ambos países. Cuanto mejor conectados estemos, más fuertes se vuelven nuestras economías y creamos más oportunidades”.