Un juez federal de los EEUU puso fin al controvertido Título 42, una regla de la administración Trump que permitía la expulsión de migrantes.
ESTADOS UNIDOS.- Un juez federal de los Estados Unidos bloqueó el martes el Título 42, una controvertida regla que permitió a las autoridades estadounidenses expulsar a más de 1 millón de migrantes que cruzaron la frontera con México.
La orden judicial del martes deja a la administración de Jow Biden sin una de las herramientas clave que había desplegado para abordar a los miles de migrantes que llegan a la frontera a diario y podría restablecer el acceso al asilo para los migrantes que llegan.
Si bien la regla fue redactada por la administración Trump durante la pandemia de Covid-19, la administración Biden se ha basado en gran medida en ella para gestionar el aumento de migrantes en la frontera.
El juez de distrito Emmet Sullivan en Washington, DC, encontró que la orden del Título 42 era “arbitraria y caprichosa en violación de la Ley de Procedimiento Administrativo”.
El juez también concluyó que la política no cumplió racionalmente con su propósito, dado que el covid-19 ya estaba muy extendido en los Estados Unidos cuando se implementó la política.
“El Título 42 nunca se trató de la salud pública, y este fallo finalmente pone fin a la farsa de usar el Título 42 para impedir que los solicitantes de asilo desesperados incluso obtengan una audiencia”, dijo en un comunicado el abogado de la Unión Estadounidense de Libertades Civiles, Lee Gelernt, quien defendió el caso.