Por trigésima vez la Asamblea General de las Naciones Unidas votó este jueves a favor de una resolución que condena el embargo impuesto por Estados Unidos a Cuba.
185 países votaron a favor de la resolución; sin embargo, Estados Unidos e Israel votaron en contra. Brasil y Ucrania se abstuvieron.
La votación se realiza de forma anual desde 1992, no tiene carácter vinculante.
Estados Unidos puede hacer caso omiso, no obstante es un llamado de atención del resto del mundo que durante años ha condenado la medida, destacando el daño que causa a la población cubana.
El presidente Miguel Díaz-Canel vio la votación durante su recorrido por Pinar del Río y así celebró al conocer el resultado:
“Nuestra verdad puede sonar dura. Pero el #Bloqueo es inconmensurablemente más duro. Es brutal. #MejorSinBloqueo”, escribió en un tuit Díaz-Canel tras darse a conocer los resultados de la votación.
En un mensaje previo, el mandatario cubano cuestionó: “¿Qué espera Estados Unidos para levantar el bloqueo?” y compartió una publicación del diario Granma en la que destaca el daño que la medida y la decisión estadounidense por mantenerla, ha ocasionado a Cuba a lo largo de los años.
“Estar bloqueados sigue siendo el precio que pagamos quienes nos declaramos libres y soberanos, condición conquistada durante años de lucha contra el colonialismo español, primero, y el neocolonialismo estadounidense“, se lee en el texto publicado por Elson Concepción.
Cuba atraviesa una fuerte crisis económica, política y energética.
Bruno Rodríguez, ministro de Relaciones exteriores de Cuba, dijo justo antes de la votación que el embargo es la “causa principal de las privaciones, carencias y sufrimientos de las familias cubanas”.
De acuerdo con el informe de Cuba presentado ante el organismo, a precios corrientes los daños acumulados por esta política ascienden a 150 mil 410,8 millones de dólares y solo en los primeros 14 meses de la administración de Joe Biden los perjuicios están estimados en seis mil 364 millones de dólares.
En la última votación en la ONU sobre la propuesta, el 23 de junio de 2021, 184 países de 193 estuvieron a favor de la eliminación del cerco, mientras tres: Colombia, Brasil y Ucrania se abstuvieron y solo dos: Estados Unidos e Israel, ratificaron estar en contra.
A diferencia de su predecesor Donald Trump, Joe Biden ha optado por suavizar algunas medidas del bloqueo de décadas a la isla del caribe. Sin embargo, se requiere la autorización del Congreso estadounidense para levantar en su totalidad el embargo.