TIJUANA, Baja California.- Derivado de la pausa en la operación del Acueducto Rio Colorado – Tijuana, por una falla en la subestación Rumorosa de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la Secretaría General de Gobierno (SGG), a través de la Subsecretaría de Asuntos Migratorios, ha mantenido una estrecha colaboración con la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT) para atender las necesidades en albergues de migrantes.

Como se ha informado por la paraestatal, está implementándose el Programa Contingente de Administración del Agua para las ciudades de Tijuana y Playas de Rosarito, que abarcará 378 colonias divididas en cuatro sectores, que presentarán suspensión del servicio de agua potable durante 24 horas en dos ocasiones cada una.

Esta información fue notificada a los albergues en estos municipios, señaló la titular de la Subsecretaria de Asuntos Migratorios, Adriana Minerva Espinoza Nolasco, para que los responsables de estas instalaciones puedan prevenir el acopio del vital líquido.

Espinoza Nolasco informó que tan solo en Tijuana se tiene a 4 mil 826 personas en los diferentes albergues, de las cuales mil 190 son mujeres, entre las que se encuentran 52 embarazadas; además de mil 90 niños, mil 102 niñas, 175 adolescentes y 75 personas de la comunidad LGBTTTIQ+, siendo el resto hombres.

Por esta razón, se estableció contacto con la subdirectora comercial de la CESPT, Marisol Vázquez, para generar estrategias de colaboración para solventar situaciones emergentes en los albergues de estos municipios.

“La suspensión del servicio nos afecta a todos, pero en los albergues hay una mayor concentración de personas, incluyendo niñas y niños pequeños y adultos mayores, por lo que estaremos preparados para brindar interinstitucionalmente los apoyos necesarios”, dijo la funcionaria.

Con información del Gobierno del Estado.