TIJUANA, Baja California.- Ha pasado un año desde aquel camionazo sucedido en Popotla. En él, trabajadores del bar Coco Beach se vieron involucrados en un terrible accidente que cobró la vida de siete personas y dejó a seis con amputaciones. Ahora, la Fiscalía General del Estado decidió retomar el caso y empezar desde cero. Esto implica que familias como la de Karime Cardona no tengan justicia.

“Estuvieron llamando a otros dolientes, la Fiscalía estuvo llamando a personas para acercarse y hablar con la aseguradora pero desgraciadamente la asegurada sigue en el mismo tema. Sigue queriendo pagar 200 mil por lesionado de gravedad que es por amputación y 400 mil pesos por el tema del fallecimiento. Entonces no ha cambiado nada como dices, seguimos en las mismas”, aseveró.

De acuerdo con la Fiscal Regional de Rosarito, Karla Domínguez, la institución retomó la carpeta de investigación porque no todos los implicados aceptaron la reparación del daño. Es decir, la cantidad que ofreció la aseguradora Ana Seguros. Dijo que la FGE deberá de llamar a audiencia inicial a las víctimas y a los presuntos responsables. En este caso, al chofer del camión y al dueño de la empresa de camiones que contrató Cocobeach para el paseo de verano.

“Aún continúa en SEJAP, sin embargo, siguen las investigaciones pertinentes y efectivamente para no retrasar los tiempos Fiscalía no suspendió la audiencia, es el día 2 de agosto de este año”, expuso la Fiscal Regional de Rosarito. Indicó que en esta primera audiencia se le informará al chofer cuáles son los cargos que se le imputan. Sin embargo, Karime Cardona aseguró que el culpar al chófer no le regresará la vida a su hijo. Incluso dijo que su intención ni siquiera es que el chofer pague con cárcel.

“Es un tema en el que obviamente el chofer tiene la responsabilidad de manera civil, definitivamente porque el venia conduciendo. Se han dicho varias hipótesis de que si venia borracho o que si venia drogado. Yo no sé, en ese momento lo último que me paso por la mente fue averiguar sobre el chofer. Yo creo que todos los que estuvimos o estamos dentro de este accidente nunca quisimos tener una represalia contra el chófer”

Dijo que lo único que buscan lejos de que pague con cárcel es que la aseguradora o bien el dueño de la empresa de camiones pague lo justo. Para que en el caso de su hijo Giovanny que perdió un brazo pueda tener una prótesis que le permita tener una vida normal. De acuerdo con Karime Cardona, el camino no ha sido fácil, asegurando que han encontrado tantas trabas, que prefirió llevar el tema hasta la Ciudad de México, donde un bufete de abogados está llevando el caso.

“Nuestro primer punto con los abogados era hacerlo por la aseguradora y hacerlo por los civil, no afectar a este señor que seguro es padre de familia [chófer] pero Ana Seguros no quiere responder entonces se va hacer de forma penal”, expusó.

Karime Cardona aseveró que de no llegar a un acuerdo donde la compañía de seguros otorgue una cantidad justa para los afectados, interpondrán la demanda penal.

Respecto a si la empresa Cocobeach hizo entrega de algún recurso, informó que desde lo ocurrido jamás han recibido un solo peso. Declaró que el bar prefirió pagar una multa a la Secretaría de Trabajo y Previsión Social en lugar de apoyar a las familias afectadas.

Con información de Carolina Vázquez.