Gracias a la labor de búsqueda y su súper olfato, la perrita Keeper encontró en el Cañón del Matadero el cuerpo de Hugo Enrique Miranda.
TIJUANA, Baja California.- Gracias a la labor de búsqueda y su súper olfato, Keeper encontró en el Cañón del Matadero el cuerpo de Hugo Enrique Miranda, joven que desgraciadamente perdió la vida luego de que fuera arrastrado por la corriente en el Cañón del Pato el pasado 8 de noviembre, tras las intensas lluvias.
En tan sólo 7 minutos esta perrita de raza pastor alemán, localizó al estudiante de Deportes en una zona donde difícilmente lo hubieran podido encontrar sin la ayuda del binomio canino. Y es que de acuerdo con su entrenador y dueño, Julio Cesar Díaz, el cadáver de Hugo quedó sepultado entre fango y escombros, por lo que era imposible que el cuerpo de Bomberos localizara al joven.
“A la vista el joven Hugo Enrique no era posible verse, solamente con el olfato de Keeper, lo localizó en un tiempo muy rápido. Desde que yo y Keeper empezamos a trabajar ese día de la búsqueda pusimos un cronómetro, hicimos una hora 47 minutos en total haciendo búsqueda. Buscamos en una área muy grande y no habia nada y en la segunda área que buscamos en 7 minutos logramos encontrarlo”, indicó.
En la labor de búsqueda participaron bomberos, protección civil, fiscalía y voluntarios; en total fueron 91 personas las que participaron, sin embargo, Keeper, fue el elemento clave para la localización ya que ella esta entrenada no solo para la localización de cuerpos, sino también para narcóticos.
“Mientras Keeper iba creciendo empezamos a ver cómo reaccionaba, como actuaba y como era su característica y al final de cuentas empezamos a meterle aromas, en un principio empezamos meterle aromas de seudo drogas, para buscar drogas y lo hace muy bien, busca drogas perfectamente y como casi no tenemos ese tipo de servicio porque casi nadie nos lo pide y ya después nos pidieron el servicio los colectivos de búsqueda de desaparecidos y entonces ya les dimos el aroma de cuerpos”, explicó.
Keeper ha participado en las labores de búsqueda de desaparecidos, sin embargo, dijo Díaz, se tiene la plena certeza que en el lugar se encuentra un cuerpo por lo que esta es la primera vez que tiene una recuperación positiva de un cuerpo desde 0.
“Nos sentimos satisfechos, con el trabajo que hemos realizado con Keeper porque han sido muchos ejercicios y esos ejercicios de verdad terminan en el hecho de que ya encontramos y no vamos a dejar de hacer ejercicios y vamos a seguir trabajando con esos ejercicios, complicándole los escenarios a Keeper”, aseveró.
Díaz expreso su deseo de seguir apoyando a las organizaciones de búsqueda de personas con la labor de Keeper y aseguró que el trabajo de los caninos es vital para este tipo de actividades.
Julio Díaz, cuenta con años de experiencia en entrenamiento de perros, sin embargo, advirtió que no todos son aptos para dichos ejercicios ya que depende del carácter del can y en este caso Keeper cuenta con el temperamento ideal para la labores de búsqueda.
Con información de Carolina Vázquez