TIJUANA, Baja California.- La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable (SMADS) ha enfocado sus esfuerzos para poder combatir el rezago de trámites de Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA), principalmente en el Valle de Guadalupe.
Durante este 2022 se han ingresado 32 solicitudes, más de la mitad de los recibidos en los últimos 18 años, esto manifiesta que, durante administraciones anteriores el medio ambiente pasó a segundo plano y las consecuencias son más visibles que nunca.
Cabe recordar que de 1993 a 2021 se tramitaron 60 manifiestos de los cuales se autorizaron 52, cinco de ellos se autorizaron durante la actual administración y tres más están siendo atendidos.
Sin embargo, aún no es tarde, la agilidad en el trámite de la MIA es por el bien común, la Dirección de Impacto Ambiental de la SMADS se ha dado a la tarea de orientar a los empresarios interesados en contribuir con la economía y medio ambiente bajacaliforniano.
El Manifiesto de Impacto Ambiental es un instrumento de la política ambiental que tiene el objetivo de prevenir, mitigar y restaurar los daños al ambiente, así como la regulación de obras o actividades para evitar o reducir sus efectos negativos en el ambiente y en la salud humana.
La SMADS es la única dependencia facultada en emitir la autorización de MIA y sus oficinas en Tijuana, Mexicali y Ensenada están con las puertas abiertas para recibir los trámites y dudas que puedan tener respecto a éste y otro tipo de documentos para su negocio y/o empresa.
Con información del Estado de Baja California.