* Al cierre de 2024, se registran 11,700 personas beneficiadas con el subsidio

TIJUANA.- La Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT) ha comenzado en 2025 la renovación de los subsidios para el servicio de agua potable dirigidos a personas en situación de vulnerabilidad económica, con el objetivo de superar los 11,700 beneficiarios registrados el año anterior.

El director general de la CESPT, Jesús García Castro, informó que los subsidios se otorgan siguiendo las directrices de la Gobernadora del Estado, Marina del Pilar Avila Olmeda, con el objetivo de respaldar a los grupos vulnerables y garantizar que tengan acceso al suministro de agua en sus hogares.

Mencionó que el padrón de beneficiarios de este programa está integrado por personas de la tercera edad en situación de pobreza, viudas mayores de 50 años con escasos recursos, personas con discapacidad en contexto de vulnerabilidad económica, así como pensionados y jubilados cuyos ingresos diarios no superen las cinco veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA).

El subsidio que otorga el organismo para las personas físicas, consiste en la exención del 100 por ciento del cobro de agua potable, siempre y cuando su consumo mensual no exceda los 15 metros cúbicos, en caso de que la persona consuma más de la cantidad establecida y hasta un máximo de 25 metros cúbicos, la exención que se aplicará será del 50 por ciento.

La CESPT brinda apoyo a diversas Instituciones de Asistencia Social, tales como casas hogar, albergues de migrantes y centros de rehabilitación, mediante la exención del pago por el servicio de consumo de agua. Esto incluye una asignación de cuatro metros cúbicos de agua gratuitos por cada habitante de la institución. A enero de 2025, se cuenta con un padrón de 205 instituciones beneficiadas con este subsidio.

Para concluir, García Castro invitó a los interesados a realizar el trámite en la oficina más cercana a su domicilio, ya sea en Tijuana o Playas de Rosarito, con el fin de garantizar la continuidad del subsidio o, en su caso, iniciar el proceso para acceder a los beneficios del mismo.