La pieza Salón México, de la coreógrafa tijuanense Dulce Escobedo Muñoz y directora de Tijuana Dance Company, brilló en el reconocido “NOW Festival”, celebrado en el teatro “REDCAT”, parte del icónico Walt Disney Concert Hall.

Con tres presentaciones consecutivas a sala llena, la también directora del Conservatorio de Danza México, destacó que la obra fue recibida con entusiasmo por el público angelino, consolidando a la compañía como un referente en la danza contemporánea de la región fronteriza.

Explicó que “Salón México” es una exploración de la vida nocturna en Tijuana, una historia que no solo refleja las dinámicas culturales de nuestra ciudad, sino también su vínculo con aspectos políticos, económicos y geopolíticos, pues es un retrato de cómo estos elementos forman parte de nuestra identidad y memoria colectiva.

La obra fue seleccionada entre cientos de propuestas para participar en el “NOW Festival”, que reúne a destacados artistas internacionales, por lo que ser una de las ocho propuestas seleccionadas fue un honor; representar a Tijuana en un espacio tan emblemático como el REDCAT es un logro que nos llena de orgullo,” expresó.

Dulce Escobedo abundoo que el desarrollo de Salón México se llevó a cabo entre las ciudades de Tijuana y Los Ángeles, combinando residencias artísticas en el Conservatorio, CalArts y REDCAT.

Detalló que el equipo creativo incluyó talentos de ambas ciudades, destacando la colaboración de: Marianna Escobedo Muñoz, co-directora de la compañía; Pablo Francisco Ruvalcaba, ex primer bailarín de la Limón Dance Company y Pablo de Larrañaga Aramoni, quien estuvo a cargo de la coproducción y diseño escenográfico.

Añadió que también participaron en la dramaturgia Luna Ispizua Rodriguez y la diseñadora de vestuario Ana López, y contó con la participación de ocho performers, por lo que cada detalle, desde el diseño escenográfico hasta el vestuario fue un trabajo colaborativo que buscó transmitir la esencia de Tijuana y su complejidad..

“Quise plasmar lo que significa crecer en esta ciudad y cómo la vida nocturna forma parte de nuestra historia, desde los centros nocturnos hasta las noticias de nuestra infancia, todo está conectado, por ello esta obra es mi forma de contar la historia de Tijuana a través de la danza,” afirmó.

La coreógrafa agregó que las tres funciones realizadas en el “NOW Festival” no solo marcaron un éxito para Tijuana Dance Company, sino también una oportunidad para visibilizar las historias y realidades de la frontera a nivel internacional, de ahí que el próximo año se presentará en territorio mexicano.