• Ofrecerá el Instituto de Servicios Culturales de Baja California servicios culturales y artísticos acordes a las necesidades de los comercios.
TECATE. – Con la finalidad de impulsar el programa de “Arte en tu Empresa”, la titular del Instituto de Servicios de Culturales de Baja California (ISCBC), Alma Delia Ábrego Ceballos firmó un convenio de colaboración con los presidentes de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CANACO), de los municipios de Tecate, Ensenada, Mexicali y Tijuana.
Previo a la firma, expresó que “el arte y la cultura son caminos claros para la resolución de conflictos laborales y sociales, a través de estos se pueden tratar temas como la violencia, el bullying, acoso sexual, entre otros”.
Uno de los objetivos es ofrecer un paquete de servicios culturales y artísticos para el personal de las empresas afiliadas a la Cámara, acorde sus necesidades y por ende a la misión del organismo, que refiere a la creación de condiciones favorables para el bienestar de la comunidad.
De la firma del convenio de colaboración formaron parte el vicepresidente de CANACO Tijuana, Olivaldo Paz Gómez; y los presidentes de la Cámara de Mexicali, José Antonio Villa González; de Tecate, Jorge Luis Rodríguez Curiel y de Ensenada, Nicolás Ayub Martínez.
Por el ISCBC, el coordinador general del Instituto de Servicios Culturales en el Estado, Octavio Gutiérrez, los coordinadores de los Centros Estatales de las Artes de Tecate, Tijuana, Mexicali y Ensenada, así como invitado especial el diputado Adrián Humberto Valle Ballesteros, presidente de la Comisión de Cultura y Deporte del Congreso del Estado.
Además, el convenio establece el intercambio de infraestructura, esto es, el facilitar el uso de las instalaciones, así como la promoción y difusión cultural de los eventos de diferentes expresiones artísticas.
Resaltó que recientemente se firmó un convenio similar con la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (CANACINTRA) y que en Tijuana tiene alrededor de un año llevándose a cabo, de donde se han desprendido actividades como exposiciones plásticas, conciertos de música clásica, talleres de teatro, de canto, entre otros, directamente en las empresas, generando un sentido de pertenencia.
Con los empresarios compartió el crecimiento en cobertura del programa “Crecer con Arte”, mismo que ofrece una programación artística a albergues, casas hogar y espacios migrantes, pero no únicamente teniendo a los niños como espectadores sino como protagonistas.
Por otra parte, Ábrego Ceballos mencionó que, para incentivar el arte y la cultura, existe actualmente el decreto “Tasa Cero”, que exime del 100% (cien por ciento) del pago del Impuesto Estatal Sobre Diversiones y Espectáculos Públicos, a artistas y promotores culturales independientes. En este mismo sentido, se está trabajando con los Ayuntamientos para que el impuesto municipal por este concepto se “descongele”, en beneficio de los creadores.